Fiscalía solicitó informes sobre empresas que son clientes del Grupo Cartes, confirman desde SET

El viceministro de Tributación, Óscar Orué, informó que están fiscalizando a empresas que son clientes del Grupo Cartes. Señaló que estas tareas se realizan a pedido del Ministerio Público, confirmando de esa manera que esta última institución ya inició una investigación sobre el informe de inteligencia que apunta a una red montada por el expresidente Horacio Cartes.

Horacio Cartes.
Horacio Cartes.Archivo, ABC Color

Un informe de inteligencia que obra en la Fiscalía revela una presunta red montada por el expresidente Horacio Cartes, mediante la cual logra lavar dinero proveniente del contrabando de cigarrillo. Según apuntan, el grupo empresarial que es propiedad del exmandatario simula ventas a través de sus empresas.

Tras la publicación en los medios sobre este informe, se desconocía si el Ministerio Público, cuestionado por su presunta parcialidad manifiesta hacia el cartismo, había iniciado diligencias relacionadas al caso.

El viceministro de la Secretaría de Estado de Tributación, Óscar Orué, informó esta mañana que a pedido de la Fiscalía están ejecutando fiscalizaciones a empresas que son compradoras del Grupo Cartes y que son parte del informe de inteligencia.

De este modo, Orué confirmó que el Ministerio Público se encuentra investigando la supuesta red montada por el expresidente. Agregó que los fiscales designados para el caso son Osmar Legal y Liliana Alcaraz y que, incluso, ya se habían reunido con los mismos y otras autoridades en febrero pasado, en el marco del caso Cartes.

Lea más: Desde hace más de una década, Tabesa es denunciada como productora de cigarrillos de contrabando

Fiscalización de empresas

Sobre las fiscalización a estas empresas, refirió que por una cuestión de reserva legal no puede brindar mucha información sobre estas tareas, por lo que no dijo cuáles serían estas firmas que están siendo verificadas.

El viceministro, igualmente, indicó que están verificando todo lo solicitado por la Fiscalía, aunque no quiso dar detalles sobre lo requerido. “Estamos mirando todo lo que la Fiscalía solicita. Vamos a estar colaborando con la Fiscalía y con Seprelad en todos los casos que soliciten”, declaró.

Lea más: Grupo Cartes responde a acusaciones: habla de “persecución financiera y canibalismo político”

SET puede verificar facturas

El representante legal de Cartes, el abogado Pedro Ovelar, había cuestionado el informe de inteligencia, señalando que los que lo elaboraron no pudieron determinar en concepto de qué se ejecutaron los pagos de otras empresas a Tabesa y, sin embargo, concluyeron que se trataría de compra de cigarrillos.

Orué fue consultado si en el marco de estas tareas de fiscalización la SET puede solicitar facturas y libros de ventas del Grupo Cartes para conocer en concepto de qué se realizaron las transacciones entre las empresas del exmandatario, a lo que respondió que cuenta con dicha atribución siempre y cuando los documentos o diligencias tengan relación con rubro tributario. “Tenemos la potestad de pedir las facturas de compras y ventas de los últimos 5 años”, refirió.

Lea más: #PatrónPapers: Piden que Sandra Quiñónez investigue a Cartes en serio

El viceministro, asimismo, aclaró que en este caso lo que se está investigando es una presunta red de lavado de dinero, por lo que las tareas que ejecuta la SET están bajo indicación de Seprelad. “No hay un lavado de dinero producto de evasión de impuestos acá. Si Seprelad saca sus conclusiones nosotros podemos verificar si se hicieron los pagos, pero la cabeza de todo esto es otra cosa”, sostuvo.

En ese sentido, refirió al momento de la entrevista con Cardinal que desconocía si Tabacalera del Este SA, principal empresa por la cual el grupo Cartes estaría lavando dinero, ya forma parte de la facturación electrónica. No obstante, indicó que desde el año que viene todas las “empresas grandes” tendrán que acogerse a dicho sistema.

SET colaboró en informe de inteligencia

Orué reveló que la SET colaboró con la elaboración del informe de inteligencia, con la remisión de documentos y otros elementos solicitados por la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).

Señaló que pese a los cuestionamientos del cartismo sobre el informe, este no hace referencia a ninguna “fábula”.

Lea más: Pagos de medios de prensa y cementera a Tabesa no son por compra de cigarrillos, dice abogado de HC

Así también, garantizó que la SET realizará un trabajo de investigación sin tener en cuenta ningún sector político. “Lo que sí puedo garantizar es que se está haciendo un trabajo serio, responsable, y nadie nos va a presionar ni políticamente ni de otra manera”, expresó.

El movimiento Honor Colorado ayer, lunes, emitió un comunicado sobre el informe de inteligencia, señalando que se trata de una persecución política en el marco de las internas coloradas.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.