Cartistas de llaman a silencio y opositores piden investigar y alternancia

Para la diputada Rocío Vallejo (PPQ) el Ministerio Público puede iniciar una investigación a partir de las noticias que se publican en los medios o solicitar de manera oficial los datos a la Embajada de Estados Unidos. La diputada Kattya González (PEN) destacó la podredumbre dentro del Partido Colorado, coincidiendo en este sentido con el presidente del PLRA, Efraín Alegre. El diputado Édgar Acosta (PLRA) abogó por la alternancia. La dupla cartista por su parte se llamó a silencio.

Rocío Vallejo
Rocío Vallejo (PPQ), titular de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

En este caso donde puede haber soborno, tráfico de influencias, obstrucción y una investigación que no avanza, sin duda el Ministerio Público puede comenzar una investigación”, manifestó.

Hugo Velázquez fue acusado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de ofrecer un soborno de US$ 1.000.000 para obstruir una investigación.

“Vamos a ver la reacción del Ministerio Público en este caso, ya que en otros no fue de una actuación muy rápido” indicó la diputada.

“La ANR está podrida”, afirma Kattya González

Para la presidenta del Frente Parlamentario contra la Corrupción y la Impunidad de la Cámara de Diputados, Kattya González (PEN), la cúpula de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y su oferta electoral para el 2023 -Horacio Cartes y Hugo Velázquez- están podridas y son una amenaza para el Paraguay.

“Necesitamos renovar nuestra política, es lamentable que desde nuestras propias instituciones no seamos capaces de enfrentar la corrupción que nos hunde como sociedad y nos avergüenza como país”, dijo la legisladora apenas se reveló que el vicepresidente Hugo Velázquez fue declarado significativamente corrupto por el departamento de Estado. “Busquemos que nos gobiernen personas significativamente patriotas”, dijo.

Acosta resalta la alternancia

Para el diputado Édgar Acosta (PLRA), la ciudadanía se debe dar cuenta de lo importante que será la alternancia en el gobierno tras las últimas designaciones de dos líderes principales del Partido Colorado, el expresidente Horacio Cartes y ahora el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, que fueron declarados significativamente corruptos por el departamento de Estado de los Estados Unidos.

“Con las últimas designaciones de referentes importantes de la ANR, nos demuestra que el candidato del Partido Colorado, que pugne por la presidencia de la República en el 2023, no puede ser una opción válida para administrar al país”, dijo el parlamentario, quien para el periodo busca llegar a la gobernación del departamento Central.

La mafia lleva 70 años, dice Alegre

El presidenciable de la Concertación y titular del PLRA, Efraín Alegre, dijo a ABC que Hugo Velázquez debe renunciar inmediatamente o impulsarán un juicio político en su contra. “No tiene que esperar ni un minuto. Tiene que renunciar ahora mismo. Y si no, yo creo que el Congreso debería empezar a promover el enjuiciamiento político y separarle del cargo. No se puede seguir burlando de la gente”, afirmó.

Sostuvo, además, que “esto fortalece al Paraguay. Este es el momento que estamos entendiendo que a la corrupción y a la mafia lo tenemos que enfrentar, no podemos seguir tolerando”, aseveró.

“La mafia empotrada en el poder hace 70 años se debe ir. Ya no hay espacio para quienes negocian con la corrupción”, advirtió.

Richer pide ser inteligente

El senador Hugo Richer (FG) dijo que la oposición puede aprovechar la situación para llegar al poder, pero primero hay que mejorar los acuerdos políticos dentro de la Concertación.

“Las condiciones están dadas porque el gran golpeado es el Partido Colorado. Pero la oposición tendría que ser muy inteligente y construir una mejor concertación de acuerdos políticos”, dijo al recordar que el Frente Guasu está disconforme con la falta de debate en el programa de un eventual gobierno. Aclaró que esto no hace alusión a la chapa presidencial, sino a las políticas estatales.

También dijo que lo que hace EE.UU. es una contradicción histórica, ya que siempre protegió y sostuvo a los líderes de la ANR que destruyeron las instituciones del país.

La dupla cartista evita opinar

La dupla presidencial por el movimiento Honor Colorado de la ANR, integrada por el exministro de Hacienda Santiago Peña y el diputado Pedro Alliana, prefirió evadir el tema que complica a su hasta ayer rival político, el vicepresidente Hugo Velázquez (ANR, Fuerza Republicana).

“No cambia nada. Tenemos que seguir trabajando por los problemas que realmente le preocupan a la gente”, dijo Peña ayer en la ciudad de Ayolas.

No vamos a emitir ninguna opinión, nosotros continuamos normalmente la campaña”, acotó Alliana. Ambos fueron muy cautelosos ya que Horacio Cartes fue designado el 22 de julio pasado como “significativamente corrupto” por el Gobierno de los Estados Unidos.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.