Los legisladores visitaron el estudio de ABC TV para participar del programa En Detalles este domingo. La primera consulta fue si consideraban que las designaciones de “significativamente corruptos” hechas por los Estados Unidos en las últimas semanas hacia Horacio Cartes y Hugo Velázquez eran una injerencia en la soberanía del Paraguay.
La senadora Esperanza Martínez (Frente Guasu) contestó que sí consideraba que esos actos de la Embajada de los Estados Unidos era un “intervencionismo” porque cambió “las reglas del juego” en determinados ámbitos de la política local, específicamente en las internas coloradas.
Lea más: El Gobierno de los EE.UU. aplicará bloqueo de activos y extradición a “corruptos significativos”
“Sí es un intervencionismo, se cambian las reglas del juego. Se cambió a un candidato a la presidencia de la República, señala a un vicepresidente de la República”, expresó Martínez, quien añadió que la forma en la que se hacen los anuncios también hace que ella considere que no se trate de algo común.
En la misma sintonía estuvo el diputado cartista Derlis Maidana, quien consideró que el embajador de los Estados Unidos, Marc Ostfield, debe “ceñirse a la Convención de Viena” y que nuestro país debe “hacer respetar su autonomía”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El diputado Hugo Ramírez contestó que, para él, Estados Unidos no estaba interviniendo en asuntos de nuestro país, sino solo se limitaba a señalar a los actores a los que considera corruptos y a los que puedan poner en riesgo la seguridad de su territorio.
Lea más: ¿Cuál es el proceso para la extradición de un paraguayo a Estados Unidos?
“Creo que lo que hace EE.UU. es la tipificación que hace un gobierno de otro país hacia personas que pueden poner en riesgo la seguridad de esas naciones y la debilidad de nuestras instituciones. Para mí no existe intervención, es la tipificación que hacen sobre una persona. Es la demostración de que no funcionan las instituciones”, manifestó.
Funcionamiento de las instituciones
Ramírez reconoció que existe una responsabilidad del Partido Colorado en el debilitamiento de las instituciones del Estado a través de los gobiernos; pero dijo que se está “tratando de corregir eso”.
Derlis Maidana, por su parte, afirmó que las instituciones del Estado funcionan bien y prueba de ello es que, según dijo, hay cuatro investigaciones abiertas a su líder, Horacio Cartes; y una al vicepresidente Hugo Velázquez. No se refirió a por qué estas causas están “congeladas” en el Ministerio Público, aunque sí manifestó que “se tienen hasta cuatro años para investigar”.
Lea más: Delegación de Estados Unidos ninguneó a Cartistas
Esperanza Martínez expresó que hay una nueva modalidad de criminalizar las reivindicaciones sociales en el sentido de que el Poder Judicial de los países y los medios masivos de comunicación en vez de atacar a los políticos con debates, los estigmatiza investigándolos por supuesta corrupción.
Lejos de arropar el caso de Cartes y de Velázquez consideró finalmente que Estados Unidos – en esos casos – está combatiendo el narcotráfico, el lavado de dinero, y protegiendo su sistema financiero. Opinó además que dentro de la ANR los políticos no responden al liderazgo de los que encabezan los movimientos, sino a quienes los beneficien mejor económicamente.
