Ejecutivo destituye a titular de Dinavisa por presuntas irregularidades

El presidente Mario Abdo Benítez destituyó hoy a María Antonieta Gamarra, titular de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa). La funcionaria aparece ligada a una empresa que –según ella misma– alquila depósitos a farmacéuticas que ella tiene que controlar. La destituida es esposa del exsenador cartista Julio César Velázquez.

María Antonieta Gamarra, titular de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) que debe analizar el caso.
María Antonieta Gamarra, fue destituida de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa). Es funcionaria de carrera del Ministerio de Salud Pública.Archivo, ABC Color

El jefe de Estado, Mario Abdo Benítez firmó el Decreto N° 7756, con fecha 5 de setiembre, por el cual nombra a Jorge Iliou Silvero, como director nacional interino de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), en reemplazo de María Antonieta Gamarra de Velázquez. La disposición da las gracias a la funcionaria. Gamarra aparece ligada a una empresa que –según ella misma– alquila depósitos a farmacéuticas que ella tiene que controlar

De acuerdo a los antecedentes, Arifar-División Logística SA es la empresa que tiene como accionista a María Antonieta Gamarra de Velázquez, titular de Dinavisa, y a su hermano, Carlos Gamarra Mir. Así consta en la Dirección de Sociedades de la Abogacía del Tesoro, de acuerdo a fuentes y documentos a los que tuvo acceso ABC. Según informes comerciales, la empresa fue registrada en el año 2010 con un capital social de G. 200 millones.

Como presidente aparece Édgar Villalba y como director Carlos Gamarra Mir, el hermano de la titular de Dinavisa. La firma se dedica a la “importación y distribución de especialidades farmacéuticas, cosméticos y afines”.

No pueden tener vínculo con empresa del rubro

De acuerdo a las fuentes oficiales, la titular de Dinavisa sigue figurando como beneficiaria final de la sociedad. De acuerdo al artículo 12 de la Ley 6788 Orgánica de la institución, el director de la misma no puede tener vínculo directo o indirecto con empresas del rubro.

Aunque en los informes comerciales, Arifar dice dedicarse a la importación, en su página web salta un punto aún más llamativo. La empresa ligada a la titular de Dinavisa y su familia oferta “Asesoría en Registros Sanitarios, Normas GMP y afines”.

Los datos aparecen bajo un pequeño apartado de “Consultoría” en la web arifar.com.py, sitio que seguía en pie hasta el cierre de nuestra edición. Gamarra es titular de la institución que se encarga de controlar y autorizar la importación de medicamentos, insumos y hasta equipamientos médicos.

Gamarra aseguró que hace años que la empresa no funciona como consultora. Sin embargo, según ella misma reconoció, sigue trabajando en el alquiler de depósitos para empresas farmacéuticas y de otros rubros. “Se alquila como puedo alquilarle mi casa a cualquiera, obviamente es una propiedad que está a mi nombre. Esa es la relación”, afirmó Gamarra.

Versión del Ministerio de Salud

Consultado al respecto, el ministro de Salud Pública, Julio Borba, indicó el jueves último a radio ABC Cardinal 730 AM, que Gamarra le había dado otra versión al respecto de su vínculo con la empresa. “Según refirió la Dra. María Antonieta Gamarra, la empresa ya no le pertenece”, expresó Borba.

Sin embargo, la propia Gamarra reconoció que sigue siendo accionista de la firma. A la investigación abierta en el seno del Ministerio de Salud Pública, se suma también la verificación ordenada por la Contraloría debido a que Gamarra no incluyó la firma en sus Declaraciones Juradas.

Gamarra de Velázquez es funcionaria de carrera del Ministerio de Salud Pública. La extitular de Dinavisa es esposa del exsenador Julio César Velázquez, actual dirigente de Honor Colorado (HC) en el departamento Central. Velázquez También fue intendente colorado de Fernando de la Mora y exministro de Salud en el gobierno de Nicanor Duarte Frutos.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.