El Senado solicita datos sobre agentes fiscales en actividades políticas

La Cámara de Senadores aprobó un pedido de informes en el que solicita al Ministerio Público sobre las medidas que haya adoptado con relación a la participación de funcionarios y agentes fiscales en actividades políticas.

Pedro Santa Cruz, senador Frente Guasu denunció ante la Fiscalía a los agentes fiscales que votaron en las elecciones internas.
Pedro Santa Cruz, senador Frente Guasu denunció ante la Fiscalía a los agentes fiscales que votaron en las elecciones internas.William Vera

La iniciativa legislativa partió del senador Pedro Santa Cruz (FG), quien ya había denunciado el 21 de julio del 2022 la participación de funcionarios y agentes fiscales que votaron en las internas partidarias, en contravención a las leyes y reglamentos.

“El pedido obedece al compromiso de velar por la transparencia y la independencia de las instituciones del Estado”, señala parte de la exposición de motivos presentado por el senador del Frente Guasu.

Santa Cruz había elevado la denuncia ante la inacción de la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, tras saltar a la luz pública el escándalo de los agentes fiscales que votaron en las elecciones internas partidarias.

<b>fiscales violaron la Constitución y otras leyes y reglamentos</b>

El senador había señalado que la Constitución Nacional en sus artículos 270 y 254 prohíbe la afiliación y participación de fiscales en elecciones internas partidarias, así como la Ley 1562 Orgánica del Ministerio Público, el Código de Ética del Poder Judicial, la Ley del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Asimismo, que las normas citadas prohíben expresamente la participación de fiscales y magistrados en la política, y en general, nuestra justicia y nuestro país, están sometidos al poder político y poder económico, había señalado el senador quien cuestionó que se tenga una justicia partidizada.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.