“La soberanía no se puede invocar para defender al patrón”, afirma Nicanor Duarte Frutos

El director de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, dijo que la “soberanía no se puede invocar para defender al patrón” quien “está acorralado” por la comunidad internacional con “denuncias bastantes graves”. En entrevista en ABC, aludió a la fallida declaración cartista contra el embajador de EE.UU. en Paraguay, Marc Ostfield.

Hugo Velázquez (d)  y  Horacio Cartes, en la lista de los "significativamente corruptos" de Estados Unidos de América.
Hugo Velázquez (d) y Horacio Cartes, en la lista de los "significativamente corruptos" de Estados Unidos de América.

El expresidente y actual director general paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) Nicanor Duarte Frutos, fue consultado ayer en el programa “No Tiene Nombre” de ABC Cardinal 730 AM, por la llamativa y frustrada declaración impulsada por el movimiento Honor Colorado (HC) contra el embajador de Gobierno de los Estados Unidos de América Marc Ostfield.

El proyecto de declaración, que fue rechazado por el Senado el jueves pasado, utilizaba en su título frases como “exaltar la soberanía” del Paraguay para cuestionar que el Departamento de Estado de EE.UU. haya calificado de “significativamente corruptos” tanto al expresidente Horacio Cartes como al vicepresidente Hugo Velázquez, entre otros.

Igualmente, buscaba cuestionar las actuaciones del embajador de dicho país, Marc Ostfield, así como la supuesta “actitud timorata” del presidente Mario Abdo Benítez, como responsable de las relaciones internacionales del Paraguay.

El artículo N° 1 del texto decía “Recordar al Sr. embajador y al Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica que el Paraguay es una República soberana e independiente”.

Sobre el punto, Duarte Frutos dijo que “el concepto de soberanía siempre está unido a la Patria y a la República”. “No puede haber soberanía sin Patria ni República”, indicó.

Seguidamente, agregó: “Pero resulta que el Grupo Cartes presenta la defensa de la soberanía, una posición supuestamente antiimperialista para proteger al patrón, al jefe. La soberanía no se puede invocar para defender a personas acorraladas desde la comunidad internacional, con denuncias bastantes graves, es un cinismo que no tiene nombre”, expresó.

Duarte Frutos, señaló además, que “la soberanía se invoca para defender los recursos naturales de un país, para defender el funcionamiento correcto de la Corte Suprema de Justicia, jueces y la fiscalía”.

Proyecto de Galaverna

El senador Juan Carlos Galaverna (ANR, cartista) repudió ayer que el embajador de EE.UU. y funcionarios de dicho gobierno “observen juicios orales” y den “conferencias de prensa”. Dijo que “el imperio” mete la mano en cuestiones internas pertenecientes a nuestra soberanía.

Senado rechazó el intento cartista

Con solo 13 votos a favor y 23 votos en contra, el Senado rechazó el jueves pasado, en sesión ordinaria, una declaración en contra del embajador de EE.UU., Marc Ostfield, impulsada por el cartismo y que tuvo el respaldo del Frente Guasu. En la ocasión, el senador Salyn Buzarquis (PLRA) señaló que los cartistas en realidad solo tienen miedo a un pedido de extradición de su líder.

El singular proyecto de declaración fue presentado por la bancada cartista, actualmente integrada por siete miembros. Se sumaron los votos de cuatro senadores del Frente Guasu; de Pedro Santa Cruz (exPDP) y del liberal Abel González (PLRA, C).

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.