En un mes analizarán ley de protección a periodistas y activistas de los DD.HH.

El senador Blas Lanzoni (PLRA, llanista) prometió que el pleno de la Cámara Alta analizará en un mes el proyecto de ley de Protección a Periodistas y Defensores de DD.HH. Fue tras reunirse con referentes del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) para hablar sobre el asesinato del comunicador Humberto Coronel.

Funeral del periodista Humberto Coronel. (Photo by Jose BOGADO / AFP)
Funeral del periodista Humberto Coronel. (Photo by Jose BOGADO / AFP)001609+0000 JOSE BOGADO

El senador liberal Blas Lanzoni presidió ayer la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, en la que recibió al secretario general del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), Santiago Ortiz. El dirigente gremial urgió justicia para el periodista Humberto Coronel, asesinado por un sicario frente a una emisora de radio en la ciudad de Pedro Juan Caballero (Amambay) donde trabajaba.

Lanzoni se comprometió a que en un plazo máximo de 30 días, el pleno de la Cámara Alta analizará el proyecto de ley de Protección a Periodistas y Defensores de los DD.HH. Se trata de una propuesta impulsada por el extitular de la citada comisión, Tony Apuril (Ex Hagamos) y la organización IDEA, entre otros, la cual está siendo postergada desde hace mucho tiempo. “Faltó más presión”, admitió dicho parlamentario liberal.

Por su parte, el SPP solicitó que los trabajadores de prensa de Pedro Juan Caballero puedan ejercer su labor con garantías, en esa “zona roja” del Paraguay y, además, el gremio exige que el homicidio de Coronel no quede impune.

Al respecto, miembros de la Comisión también prometieron presentar este jueves, en sesión ordinaria, un proyecto de declaración que repudie los crímenes contra periodistas y activistas.

Reducción de penas para reos que estudien

Lanzoni prometió además presentar en 30 días un proyecto de ley que modifica el Código de Ejecución Penal para facilitar la reducción de penas de cárcel a reclusos que estudien y trabajen en los talleres de los penales.

Para ello, la comisión recibió al abogado Dante Leguizamón, secretario ejecutivo de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), quien presentó el anteproyecto de ley “Que modifica varias disposiciones contenidas en la ley N° 5162/14 art. 120, 121 y 122 del Código de Ejecución Penal.

Se trata de una iniciativa de los propios reclusos para tener mayor control a los que están hoy tratando de conseguir reducción de sus penas. Para que se produzca esa reducción, señala Lanzoni, se debe tomar en cuenta el trabajo de los reos en los talleres y también si están estudiando.

Finalmente, la comisión recibió nuevas denuncias de funcionarios contra el cuestionado Defensor del Pueblo, Miguel Godoy. Lanzoni dijo que estas demandas se incluirían en un dossier a ser enviado a la Cámara de Diputados en caso de que se haga un juicio político.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.