El Instituto de Previsión Social (IPS), presidido por Vicente Bataglia, anunció el 19 de agosto último la adjudicación por más de G. 72.319 millones el servicio de limpieza de varias de sus dependencias. La previsional presentó la firma de los contratos con los cinco oferentes como un gran logro porque supuestamente se “eliminaba cualquier posibilidad de monopolio, haciendo prevalecer el principio de igualdad y libre competencia entre todos los oferentes”.
Sin embargo, documentación publicada en el portal web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) evidenció que las compañías adjudicadas estaban conectadas entre sí. Tal es el caso del Consorcio C y M con Mimbi SA y el Consorcio Paraguay CP con Limpiezas Modernas Paraguayas SRL.
Ahora aparece que los diez oferentes interesados en ofrecer el servicio -cantidad de la que también alardeaba la previsional- estarían vinculados. Incluso, varias de las firmas se presentaron en consorcio y a la vez en forma individual con sus ofertas.
Competencia entre sí
Un caso específico evidenciado involucra al Consorcio Paraguay CP, representado por Berta Ortellado Madelaire. Este grupo integrado por Limpiezas Modernas Paraguayas SA (Rubén Escobar Urbieta), Servicios Paraguayos SA (Berta Noemí Ortellado-Fernando Escobar) y Mafara SA (Magalí Yudis Brítez-César Domingo Quintana), logró quedarse con el Lote Nº 3 por más de G. 21.288 millones.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lo llamativo es que Servicios Paraguayos SA, Mafara SA y Limpiezas Modernas Paraguayas SA también presentaron sus ofertas en forma individual en la convocatoria. Es decir, habrían competido entre sí, según el acta de apertura de ofertas.
Además del Consorcio Paraguay CP, la otra empresa de este grupo que consiguió contrato fue Limpiezas Modernas Paraguayas SA, por G. 6.127 millones, correspondiente al Lote N° 1.
Otra situación similar se produjo en torno al Consorcio C y M, representado por María Carolina Molas Samudio. Este grupo integrado por Consermar Multiservicios (María Carolina Molas Samudio) y Mimbi SA (José Manuel González-Paolo Miguel Laguardia) fue adjudicado con el Lote Nº 2 por más de G. 39.941 millones, según la resolución CA Nº 049-001/2022. Mimbi SA, por su parte, también se presentó en forma individual y resultó ganadora con el Lote Nº 5, por G. 2.634 millones.
Entre los demás oferentes de esa licitación estuvieron Clean y Clean Paraguay SA (Ladislao Rubén Afara-Rubén Bernardo Afara), ganadores del Lote N° 4 por G. 2.329 millones; Edgar Manuel De Jesús Garay, Berclean Sociedad Anónima (Gabriel David Hotton-Juan Lipardi-Sirley Rolón) y Potî (Alberto Palumbo). Este último, pese a los cuestionamientos, buscaba mantenerse en servicio tal como lo venía haciendo desde hace años.
