Empleado de proveedor de Tabesa aparece como agente de avión iraní

Un empleado de una asidua proveedora de servicios a Tabacalera del Este SA (Tabesa), propiedad de Horacio Cartes, aparece como el agente de transporte del avión iraní-venezolano que estuvo por el país entre el 13 y el 16 de mayo pasado. Coincidentemente, esa aeronave arribó para llevar cigarrillos de esa tabacalera. Así revela la denuncia ampliada presentada por la Senac.

Momento en el que la tripulación del avión iraní ingresa al aeropuerto Guaraní, en MInga Guazú.
Momento en el que la tripulación del avión iraní ingresa al aeropuerto Guaraní, en MInga Guazú.Archivo, ABC Color

Osmar Santiago Caballero Benítez es el nombre del agente de transporte que aparece como firmante del manifiesto de exportación de las casi 80 toneladas de cigarrillos de la marca Ibiza, producidos por Tabacalera del Este SA (Tabesa), propiedad del expresidente y líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes. La carga correspondía a la transportada por el avión iraní-venezolano con emblema de la Empresa de Transporte de Aerocargo del Sur SA (Emtrasur), según detalla la denuncia ampliada de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac).

En el documento presentado ante la Fiscalía se menciona que Caballero Benítez, mediante una nota remitida el 22 de junio último a la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), señala que su servicio fue contratado por José Melot para realizar las gestiones, “por lo cual indica que la relación comercial con la empresa Emtrasur SA y su contratante se dio a través de Mike Air Service”, dice la denuncia.

Mike Air Service es propiedad de Melot y es la empresa que figura como el operador de vuelo y la que asumió la representación de Emtrasur ante la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac).

Registrado por otra firma

Un punto bastante llamativo también detallado en la denuncia de la Senac es que Caballero Benítez dijo ser personal contratado de Mike Air Service. Sin embargo, según registro del Instituto de Previsión Social (IPS), es empleado de otra firma con la denominación de High Point SA. La fecha de inscripción con esa empresa data del 16 de diciembre de 2013, de acuerdo a los documentos.

Para coincidencia en el extracto de operaciones de importaciones y exportaciones de High Point SA se observan operaciones realizadas con varias firmas, entre ellas Tabacalera del Este SA (Tabesa), se detalla en un listado adjunto en la denuncia de Anticorrupción.

En el cuadro elaborado por la Senac especifica que Tabesa registra 13 operaciones con High Point SA, de las cuales dos fueron en el año 2015 y once en 2021.

Por otro lado, en la misma denuncia se menciona que High Point SA tiene operaciones con Elvisan SA e Income Company Import Export SA. Ambas empresas están vinculadas a la prófuga Dalia López, puesto que su empresa de venta de espacio aéreo, Permanent Orient, utilizaba constantemente a Elvisan para realizar sus despachos de importaciones.

Dalia López está imputada por proveer documentos auténticos de contenido falso al exfutbolista brasileño Ronaldo de Assis Moreira, alias Ronaldinho, y a su hermano Roberto.

¿Qué es un agente de transporte?

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) define a un agente de transporte como la persona física que actúa como auxiliar de comercio y del servicio aduanero, que en representación del transportista o empresa de transporte tiene a su cargo los trámites relacionados con la entrada, permanencia y salida del territorio aduanero del medio de transporte y su carga. Es decir, Osmar Santiago Caballero Benítez ejerció la representación del avión iraní ante la DNA.

Documentos siguen muy ocultos, afirman

“A pesar de los requerimientos realizados por la Dirección Nacional de Aduanas a los distintos actores vinculados con la operación de exportación, no ha sido obtenida documentación fehaciente con la contratación y pago del flete aéreo”, señala la denuncia obrante en la Fiscalía.

Según refiere, el documento constituye “un elemento de prueba fundamental para determinar el origen del financiamiento del vuelo del Boeing 747″.

Apuntan a Tabesa

El Boeing 747 con matrícula YV3531 de la aerolínea Emtrasur SA, que está retenido en Argentina, donde aterrizó el 6 de junio, pasó antes por Paraguay.

La aeronave había llegado el 13 de mayo al Aeropuerto Guaraní, en Minga Guazú. Dejó el Paraguay tres días después, el 16 de mayo.

El avión partió desde Paraguay rumbo a la pequeña isla caribeña de Aruba con un cargamento de cigarrillos valorado en unos US$ 754.000, fabricados por Tabesa, propiedad del expresidente Horacio Cartes.

El gerente de Tabesa, José Ortiz, manifestó a medios de prensa del Grupo Cartes que la responsabilidad de la contratación del carguero que transporta los productos es del comprador final.

En la factura emitida por Tabesa por los cigarrillos figura como comprador final Tabacos USA Inc., cuyos accionistas son Horacio Cartes y su hermana Sarah Cartes.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.