Comisión del Senado rechaza veto de “autoaumento” para el Congreso

La Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Senadores dictaminó ayer en mayoría rechazar el veto parcial del Ejecutivo a una millonaria ampliación presupuestaria para las Cámaras de Senadores y Diputados por G. 20.355 millones, que en gran parte se destinarán a aumentos salariales y creaciones de cargos de los funcionarios del Poder Legislativo.

Miembros de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores, (levantan la mano) y en mayoría rechazan veto parcial del Ejecutivo.
Miembros de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores, (levantan la mano) y en mayoría rechazan veto parcial del Ejecutivo.

Ignoraron la recomendación del Ejecutivo y piden al pleno rechazar la objeción del Ejecutivo los senadores: Miguel Fulgencio “Kencho” Rodríguez (FG), Hermelinda Alvarenga (PLRA), Fernando Silva Facetti (PLRA), Javier Zacarías Irún (ANE, oficialista) y Juan Darío Monges (ANR, HC).

Mientras que los únicos que votaron por aceptar el veto parcial del Ejecutivo fueron los senadores: Stephan Rasmussen (PPQ) y Patrik Kemper (PH).

El presidente de la comisión, Rodríguez habló de una “pequeña particularidad” que el Ejecutivo se atribuya labores que competen en exclusividad al Poder Legislativo, en ese mismo sentido lo señalaron los senadores Monges y Facetti, que incluso hablaron de inconstitucionalidad bajo la excusa de que la ampliación responde a necesidades de ambas cámaras.

Para el Senado se propone la creación de 13 nuevos cargos, nueve para el Congreso Nacional y cuatro para la Cámara de Senadores. Mientras que Diputados pide la equiparación de 240 funcionarios con aumentos que van de G. 5 a 10 millones en promedio para todos los directores generales hasta asesores de comisiones, administrativos y de bancadas. El impacto presupuestario para el 2023 será de G. 40.000 millones.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.