Senado presta acuerdo a Carmen Marín para ir al Directorio del BCP

La Cámara de Senadores prestó su acuerdo constitucional para el nombramiento de Carmen María Marín Rodríguez, como miembro titular del Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP). Cartistas y llanistas plantearon sin éxito la postergación hasta tanto renuncie al Ministerio de Hacienda para ocupar el cargo en la banca central.

Senado presta acuerdo constitucional para el nombramiento de Carmen María Marín Rodríguez, como miembro titular del Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP).
Senado presta acuerdo constitucional para el nombramiento de Carmen María Marín Rodríguez, como miembro titular del Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP).

El senador oficialista Enrique Bacchetta, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, destacó el perfil de Marín al señalar que es economista de la Universidad Nacional de Asunción y máster en finanzas de la Universidad Católica de Chile. Fue nombrada por 31 votos a favor, un voto en contra, cuatro abstenciones y nueve ausencias.

Por su parte, el senador cartista Juan Darío Monges indicó que si bien es importante la nominación para el Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), mencionó que los Bancos Centrales se han mantenido aislados e independientes por los intereses de los gobiernos de turno.

“Estamos ante una situación compleja, nunca vista anteriormente y además totalmente irregular e ilegal. Por un lado el Ejecutivo presenta a una candidata con adecuada formación académica, experiencia profesional, pero es importante señalar que proviene de una institución mucho más política, como es el Ministerio de Hacienda. La misma continuará vinculada porque no ha renunciado”, indicó al preguntarse si va a responder a la institución que pertenece o a la institución autárquica que debe ser el BCP.

El senador Monges exigió la renuncia indeclinable al Ministerio de Hacienda y el aplazamiento del pedido de acuerdo hasta tanto concrete su dimisión. Este pedido fue acompañado por el senador liberal Fernando Silva Facetti.

El senador Bacchetta defendió el perfil profesional de Marín y dijo que su caso no es el único en el Banco Central del Paraguay. En ese mismo sentido, la senadora oficialista Lilian Samaniego afirmó que el caso que menciona Monges se dio en personas que aprovecharon sus cargos públicos para fortalecer sus intereses empresariales. “No hay argumentos para sostener el conflicto de intereses”, indicó.

No cuestionaron a Santiago Peña, recuerdan

“Recordar que hay casos de personas que pasaron del Banco Central al Ministerio de Hacienda, como el caso de Santiago Peña, quien fue miembro del Directorio y de ahí fue ministro de Hacienda. También el caso del Hermes Gómez Ginard que de Hacienda pasó a ser presidente del BCP, y en ninguno de estos dos casos se habló de conflicto de intereses”, señaló.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.