Más de 7.750 máquinas y todos los equipamientos del TREP se quemaron

Unas 7.758 máquinas de votación se quemaron y no podrán ser utilizadas en las elecciones 2023. Además, todos los equipos necesarios para el TREP (Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares) se perdieron en el incendio del jueves.

Incendio en deposito del TSJE que consumió unas 7.758 máquinas de votación y la vida de un padre de familia.
Incendio en deposito del TSJE que consumió unas 7.758 máquinas de votación y la vida de un padre de familia.Gentileza

La vicedirectora de Informática del Tribual Superior de Justicia Electoral (TSJE), Dominick Ramírez confirmó ayer que según sus registros, fueron 7.758 las máquinas de votación que se consumieron en el incendio del bloque G, ubicado en la sede central de la Justicia Electoral, al igual que la totalidad de los equipos utilizados para el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

Detalló la totalidad de máquinas de votación que se poseen en nuestro país, que rondarían los 1.3500 a 14.000 (ver infografía), que son las que más preocupan, ya que el lote que se perdió no sería fácilmente reemplazable por otras nuevas, ya que deben ser fabricadas.

“Para diciembre es imposible que la empresa pueda reponer. Hace años, desde la pandemia, la empresa nos dijo que tenía problemas con los insumos porque ellos compran de China”, explicó Ramírez.

Agregó que si bien en el incendio también se consumieron totalmente los equipos utilizados para el TREP (netbooks, escáneres, modems, etc) e impresoras de alta gama usadas para la impresión de padrones y otros, destacó que estos equipos si son más fáciles de comprar, ya que existen en el mercado y el valor agregado del software se lo instalan en la Justicia Electoral.

Prueba clave en vilo

Si bien el día del siniestro el presidente del TSJE, Jaime Bestard (ANR, HC) había afirmado que entregaron todas las grabaciones de circuito cerrado a la Fiscalía, que aclaró que faltan puntualmente las del bloque incendiado.

El fiscal Giovanni Grisetti, uno de los designados para este caso, ingresó a la zona siniestrada en busca de Grabador de Video Digital (DVR, por sus siglas en inglés), que podría contener las imágenes dentro del bloque “G” al momento de desatarse la tragedia.

Dichos soportes informáticos fueron hallados pero completamente calcinados, pero aún así se remitió al laboratorio forense de la Fiscalía para su análisis. Dijo no tener certeza si se podrá obtener pruebas de ellos.

Ortíz falleció por humo

El funcionario del TSJE fallecido durante el incendio, Aníbal Ortiz, falleció por inhalación de humo tóxico, según el análisis.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.