“Creo que el presidente de la República le tiene que convocar (a los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral)”, consideró la senadora Desirée Masi (PDP), ya que existen sobre todo cuestiones presupuestarias que también hay que considerar en busca de garantizar la realización en tiempo y forma de las elecciones internas partidarias del 18 de diciembre y las generales del 30 de abril del año 2023.
Lea más: Legisladores cuestionan a Bestard y exigen esclarecer caso incendio en TSJE
Refirió que, si bien el “Ejecutivo ya demostró interés, preocupación, percepción de la gravedad del hecho”, falta que se produzca un diálogo formal.
“Que se arme ese comité (de crisis), si no estamos perdiendo tiempo”, insistió la legisladora, remarcando que se debe acordar con el Ejecutivo una eventual ampliación presupuestaria.
“Hay dinero de Fonacide central, y bueno tal vez (se puede plantear) una reprogramación y eso hay que hacer en tiempo récord y ponernos de acuerdo por lo menos dos poderes y la Justicia Electoral”, refirió.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: Más de 7.750 máquinas y todos los equipamientos del TREP se quemaron
TSJE indicó que necesitarán más recursos para reposición de equipos
Además de eventuales modificaciones de leyes, los ministros del TSJE, en la reunión bicameral mantenida el domingo en el Congreso, adelantaron que necesitarán más recursos sobre todo para la reposición de equipos para el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
Masi dijo que incluso se requerirá un diálogo entre los partidos y representantes de la Concertación, para llegar a un acuerdo en torno a la propuesta del TSJE de ampliar el horario de votación, ya que pueden haber posturas dispares.
Si plantean esta semana la modificación de la ley para extender el horario de votación, también “tienen que convocarles a los presidentes de los partidos. ¿Cuánto es? ¿son dos horas más? ¿tres horas más? todo se tiene que ver”, dijo, ya que no se puede asumir que todas las nucleaciones políticas estarán de acuerdo.
“Alta negligencia”
La senadora del PDP también consideró que en si esto ocurría en otro momento, no tan cercano a las elecciones, los miembros del TSJE y sobre todo el presidente Jaime Bestard (ANR, HC) tendrían que ser sometidos a juicio político o renunciar, al haber incurrido al menos en “alta negligencia”.
“Quedó claro que, como mínimo, hubo alta negligencia”, refirió y sostuvo que los nuevos ministros César Rossel (PLRA) y Jorge Bogarín González (Indep.) deben demostrar compromiso y “reencauzar” la situación.
Analizar medidas de seguridad
Otra propuesta que se lanzó en general durante la reunión que mantuvieron el domingo senadores y diputados con los miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) fue la de buscar un sistema de resguardo más efectivo al proceso electoral, pero de la cual, según Desirée Masi hay que seguir analizando.
“Querían como una modificación de la ley, que aparte haya como una ley de seguridad transitoria, y yo tengo mucho cuidado con eso, hay que ver un poco a que se refería, si hablaba de custodia militar o de qué está hablando”, afirmó la legisladora que, no obstante, recalcó que no tiene ninguna confianza en el actual sistema de resguardo de las máquinas electorales.
Se aguardan respuestas de al menos tres dudas claves
Durante la comparecencia de los miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) ante el Congreso se los comprometió a responder por escrito a varios cuestionamientos claves donde existen indicios de negligencia en el manejo de la institución.
Lea más: Saguier, preocupado por impacto del incendio de TSJE en la confianza sobre el sistema electoral
La primera de las dudas a responder es quién y porqué ordenó el “resguardo” de las máquinas de votación en bloque G, que finalmente quedó consumido por las llamas, siendo que el TSJE, convocó a una millonaria licitación para construir un nuevo edificio (bloque D), justamente para el depósito de las máquinas de votación.
La Justicia Electoral adjudicó una licitación por G. 11.506 millones para la “remodelación y ampliación del bloque D para el deposito y resguardo de máquinas de votación electrónica”, sin embargo ese bloque es utilizado actualmente como oficinas para la dirección de Financiamiento Político, entre otros.
Otra duda sustancial sobre la que se requirieron informes es por qué no se denunció penalmente un episodio reciente, ocurrido hace unas tres semanas en el Bloque G, donde supuestamente se arrojó gas pimienta.
Si bien las autoridades del TSJE refirieron a los legisladores que se ordenó el sumario correspondientes, se cuestiona la correcta diligencia de las autoridades de la institución en este caso, y se solicitó el nombre de los responsables de que el hecho de que no se haya tomado con la seriedad correspondientes y no se haya requerido intervención del Ministerio Público.
También se requirieron explicaciones sobre la falta de respaldo en la nube para el sistema de cámara de seguridad de la institución, recordando que si bien el siniestrado bloque G contaba con sistema de circuito cerrado, únicamente poseía sistema de almacenamiento local, el cual se quemó completamente en el incendio.
Hay que recordar que si bien la Fiscalía recuperó del sitio del siniestro dos discos duros del sistema de cámaras de seguridad, estos están totalmente incinerados y existen serias dudas de que se pueda recuperar información de los mismos.
