ABC
30 de octubre de 2026
Ensiestados
ABC TV de 14:00:00 a 15:59:00
Ver ABC TV
Periodísticamente
ABC Cardinal AM de 14:00 a 15:59
Escuchar ABC AM
A de la Tarde
ABC FM 12:00 a 14:59
Escuchar ABC FM
Ensiestados
ABC TV de 14:00:00 a 15:59:00
Ver ABC TV
29º
Ahora
ver más
29º
Ahora
HOY
Min
15º
Máx
30º
undefined 2026-10-31
Min
17º
Máx
32º
undefined 2026-11-01
Min
18º
Máx
35º
undefined 2026-11-02
Min
19º
Máx
27º
undefined 2026-11-03
Min
19º
Máx
31º
undefined 2026-11-04
Min
22º
Máx
30º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
5.790
Venta
6.120
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.030
Venta
1.230
EURO
Compra
6.100
Venta
6.850

Plan de Transformación Educativa: ministro de la Corte exige mayor participación en debate

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
El Plan de Transformación Educativa puede ser modificado hasta el 2023, según el MEC.
El Plan de Transformación Educativa puede ser modificado hasta el 2023, según el MEC.

El ministro de la Corte Víctor Ríos refirió que el proceso de elaboración del Plan de Transformación Educativa debe dar mayor participación a profesionales técnicos de nuestro país. Así también, agregó que el proceso debe partir de la Constitución Nacional y no de documentos secundarios.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

El ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Víctor Ríos se refirió al cuestionado Plan Nacional de Transformación Educativa (PNTE) e indicó que se debe dar una mayor participación a profesionales técnicos de nuestro país.

El también rector de la Universidad Nacional de Pilar comentó que en principio las universidades públicas no fueron tenidas en cuenta en el proceso hasta que reclamaron ser parte de la elaboración del plan.

Lea más: Transformación Educativa: ¿Qué dice el documento y cuáles son sus objetivos?

“Las universidades estaban prácticamente excluidas del proceso. Tenemos facultades de filosofía, doctores en ciencias de la educación, antropólogos, sociólogos, que deben tener más participación en ese debate”, sostuvo.

Ríos, el miércoles pasado, había señalado que la universidad debe ser inclusiva y criticó a quienes se oponen al Plan de Transformación Educativa. Incluso, calificó de ignorantes y fanáticos a los que protestan en contra de este proyecto.

Transformación Educativa y la Constitución

Por otro lado, el ministro de la Corte refirió que la Constitución Nacional debe ser el “marco normativo regulatorio” a tener en cuenta en la elaboración del PNTE.

Lea más: Transformación Educativa: disponen socialización de propuestas y metas planteadas

Además, mencionó que los cuestionamientos -como la supuesta restricción de la libertad de expresión que pretende incluir el plan- serán superados aplicando lo que dicta la CN.

“Se parte de un documento secundario y no se parte de un documento fundamental, que es la Constitución Nacional, en donde está la libertad de expresión”, dijo. “Con la Constitución noble, de vanguardia, estas cuestiones se van a solucionar”, agregó.

Lea más: Transformación educativa, el desafío que tiene el MEC para mejorar la calidad

Los sectores más conservadores cuestionan el proyecto de Transformación Educativa del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) porque alegan que pretende incluir conceptos como la ideología de género en el sistema educativo o impulsar la restricción de libertades constitucionales como la de expresión.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar