Tras despilfarro, el Gobierno pretende ahora restringir viajes de funcionarios al exterior

A nueve meses de concluir su mandato, el presidente Mario Abdo Benítez firmó el decreto que apunta a restringir los viajes de los funcionarios al exterior. Esto tras la publicación de despilfarros en inservibles congresos.

Mario Abdo Benítez (c), en compañía del ministro de Hacienda, Oscar Llamosas (izq.), el jefe de Gabinete Civil, Hernán Huttemann y el asesor jurídico de la Presidencia, Carlos Trapani (der.) en Palacio de López.
Mario Abdo Benítez (c), en compañía del ministro de Hacienda, Oscar Llamosas (izq.), el jefe de Gabinete Civil, Hernán Huttemann y el asesor jurídico de la Presidencia, Carlos Trapani (der.) en Palacio de López.ARCENIO ACUÑA

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firmó ayer el Decreto N° 8360 por el cual establece, en el artículo 1, “pautas restrictivas para los viajes al exterior del país en cumplimiento de misiones oficiales, comisiones de servicio de carácter oficial o participación en eventos internacionales, que regirán para todos los organismos dependientes del Poder Ejecutivo así como para las empresas públicas y los entes autónomos y autárquicos”.

El documento del Ejecutivo señala que “quedan exceptuados, únicamente, los funcionarios del servicio exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, en misión fuera del país”.

En el artículo 4 “señala que la máxima autoridad institucional, en cuanto a todos los viajes al exterior, deberá ceñirse a un protocolo (ver infografía).

El Decreto instruye “a la máxima autoridad de los organismos dependientes del Ejecutivo a limitar los viajes al exterior, independientemente de la fuente de financiamiento, con la finalidad de realizar aquellos estrictamente necesarios para el cumplimiento de los fines institucionales”.

El decreto también encarga a las máximas autoridades a velar por la austeridad en la organización de los viajes al exterior del país.

De acuerdo a datos oficiales, más de G. 60.371 millones, alrededor de US$ 8.624.499, gastaron las instituciones públicas para pasajes y viáticos entre 2020 y 2022 (pospandemia), según informes.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.