Autorizan a futura planta de biocombustibles “Omega Green” la compra de 388 hectáreas en Villeta

El Poder Ejecutivo autorizó a la compañía Omega Green S.A. la adquisición de una fracción de terreno de 388 hectáreas en Villeta, departamento Central, para la instalación de una planta de producción de biocombustibles. El proyecto, que prevé una inversión de US$ 1.000 millones, en su etapa de construcción empleará a 3.000 personas y durante su funcionamiento a 2.400, se informó.

Resumen de la inversión para la fábrica de biocombustibles.
Resumen de la inversión para la fábrica de biocombustibles.Archivo, ABC Color

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firmó el Decreto N° 8376, del 24 de noviembre, por el cual autoriza a la empresa Omega Green S.A. la adquisición de un terreno de un poco más de 388 hectáreas, individualizada como Fracción A, Finca N. ° 4903, Padrón N.° 5255, del municipio de Villeta, departamento Central, situada en la zona de seguridad fronteriza, que se destinará, conforme con lo señalado por el Ministerio de Hacienda para el desarrollo del proyecto objeto del contrato de concesión de zona franca suscripto entre el Gobierno de la República del Paraguay y ECB Paraguay S.A. (actual Omega Green SA.), el 18 de setiembre de 2020.

El mencionado documento del Poder Ejecutivo deja sin efecto el Decreto N° 3238/2020 «por el cual se autoriza a la empresa ECB Paraguay S.A., la adquisición de un inmueble ubicado dentro de la zona de seguridad fronteriza ubicado en el distrito de Villeta, Departamento Central».

El emprendimiento privado “Omega Green” de elaboración de biocombustibles, a ser desarrollado en Villeta, en su etapa de construcción empleará a 3.000 personas y durante su funcionamiento a 2.400.

En el considerando del Decreto se establece que la referida fracción del terreno se encuadra en lo prescripto en el artículo 2 de la Ley N° 532/2005.

Esa disposición “establece la zona de seguridad fronteriza de la República del Paraguay”, que dispone: «Salvo autorización por Decreto del Poder Ejecutivo, fundada en razones de interés público, como aquellas actividades que generan ocupación de mano de obra en la zona de seguridad fronteriza, los extranjeros oriundos de cualquiera de los países limítrofes a la República o las personas jurídicas integradas mayoritariamente por extranjeros oriundos de cualquiera de los países limítrofes de la República, no podrán ser propietarios, condóminos usufructuarios de inmuebles rurales».

Dictamen de la Presidencia

El decreto refiere que la Asesoría Jurídica de la Presidencia de la República, mediante Nota PR/AJ/2022/N.° 2798, del 2 de noviembre de 2022, solicitó al Consejo Nacional de Zonas Francas, en su carácter de organismo al que corresponde controlar y fiscalizar el funcionamiento de las zonas francas, su parecer respecto a las implicancias de la solicitud de Omega Green S.A., relativa a adquirir un nuevo inmueble en sustitución del establecido tanto en el Decreto N.° 3238/2020 como en el contrato suscripto en fecha 18 de setiembre de 2020, habida cuenta las obligaciones legales y contractuales derivadas de los mismos.

Señala que la Asesoría Jurídica del Consejo Nacional de Zonas Francas, a propósito de la consulta de la Asesoría Jurídica de la Presidencia de la República, en su Dictamen N° 18/2022, señaló que «a través de las constancias de autos toman conocimiento del pedido de la empresa concesionaria y de las distintas opiniones y actuaciones vertidas por cada una de las instituciones que son de su competencia».

A su vez, agregó que «la empresa concesionaria manifiesta expresamente que el Proyecto Omega Green no tendría variación alguna, manteniendo la misma utilidad pública y empleo de mano de obra paraguaya que ya sirvieron de base para la autorización anterior».

Autorización del Ministerio de Defensa

El decreto señala que la solicitud en cuestión cuenta con el parecer favorable de la Comisión Interinstitucional Zona de Seguridad Fronteriza y del propio Ministerio de Defensa Nacional, a través de su dependencia asesora en materia jurídica, para que la firma Omega Green S.A. pueda adquirir la fracción de terreno de 388 hectáreas en Villeta.

Proyecto

El proyecto privado “Omega Green”, la fábrica de biocombustibles a ser instalada en Villeta, tuvo cambios sustanciales respecto a la propuesta inicial, de febrero del 2019. Ahora, debido al delicado contexto internacional y su impacto en el precio del combustible, el Gobierno considera “aconsejable” que se concrete esa inversión de US$ 1.000 millones, aunque hay poca claridad del impacto ambiental que implicará producir el hidrógeno pretendido.

Omega Green se diferenciará de otras plantas existentes en que producirá hidrógeno, materia prima para crear el biocombustible. Al inicio, se informó que iba a obtenerse mediante electrólisis (reacción electroquímica, proceso que usa mucha energía y agua) y ahora será a partir del gas, mediante “steam reform”. “La tecnología más extendida en el mundo: alrededor del 90% de todo el hidrógeno producido en el planeta proviene de esta tecnología”, informó ECB.

Blas Zapag, de Copetrol y que será inversionista de ECB, expresó que el proyecto incorpora a los mejores profesionales y cuenta con la mejor tecnología americana. “Es una inversión muy importante, el ingreso de divisas tendrá gran impacto social”, dijo. Añadió que se plantea la expectativa de desarrollar en Ñeembucú parcelas demostrativas de variedades de oleaginosas a ser procesadas en la citada planta.

Se destinaría a la exportación

El viceministro de Tributación y presidente del Consejo de Zonas Francas, Óscar Orué, había informado que no está previsto que la producción de biocombustibles de la planta a ser instalada en Villeta sea para el consumo local, sino que será exportada 100%. Se trata de “Omega Green”, que producirá combustible para transporte terrestre y aéreo y producción de plásticos, entre otros.

Ante la escalada sostenida del precio del combustible derivado del petróleo en el país y el mundo, y el avance de los trámites para la instalación de la fábrica de biocombustibles en Villeta fue consultado al viceministro de Tributación, referente si el producto de origen vegetal que se producirá en el país será usado en el país, y ratificó lo ya señalado de que el 100% de la producción será para exportar, que ese fue el trato al estar bajo el régimen de zona franca.

Orué recordó que el citado régimen especial no tiene fines recaudatorios sino que está dirigido a fomentar las inversiones que generen gran cantidad de empleos. El Estado renuncia a esa recaudación y a cambio, la inversión genera muchas fuentes de trabajo para los compatriotas y la condición es también exportar la producción, para no inundar el mercado local con productos que pagan casi nulo impuesto.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.