Tras una reunión de la mesa técnica interinstitucional sobre el veto al proyecto de ley que compensa a exobreros de Itaipú, el viceministro de Economía, Iván Haas, manifestó que en el artículo 11 del proyecto de ley se menciona que la deuda histórica que reclaman los exobreros de Itaipú, según los proponentes, debe salir de la Itaipú.
Indicó que para que ello sea factible debe ser incorporado dentro de la tarifa del costo de la energía eléctrica y tener el acuerdo de ambas partes: Paraguay y Brasil. “La pregunta que nos hacíamos del fisco es qué pasa si Itaipú del lado brasilero dice no, entonces hoy, como está redactada la ley, nosotros creemos que hay un espacio para que las personas que están impulsando este proyecto de ley puedan reclamar al fisco aquellos recursos que hoy recibe el fisco proveniente de Itaipú, que es el Fonacide y los royalties”, alertó.
Asimismo, Haas mencionó que ven el riesgo en que los ingresos que se destinan a los gobiernos locales en concepto de Fonacide y royalties terminen comprometidos. Manifestó su preocupación y abogó por aceptar el veto al proyecto de ley que será tratado este jueves, en sesión ordinaria, prevista para las 08:00.
Lea más: El jueves definen nuevo intento de despojo a Itaipú
El procurador general de la República, Andrés Barrios, pidió a los exobreros y a los senadores que promueven la norma de aceptar el veto para luego empezar a dialogar y buscar soluciones.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Aseguran rechazo al veto a indemnización a exobreros
El senador Enrique Riera (ANR, HC), uno de los autores del proyecto de ley, mencionó que tienen más de 23 votos para levantar el veto del Ejecutivo, que tendrá sanción ficta el domingo 4 de diciembre.
Pese al resultado que anunció, a pedido de Riera, el martes a las 08:00 nuevamente se reunirán, para discutir el cuestionado censo de los 16.000 exobreros y para que los interesados acerquen un borrador de acuerdo para hallar una salida.
Es inconstitucional, reiteran

Juan Rafael Caballero, asesor jurídico de Itaipú, manifestó que el proyecto de ley que pretende compensar a cerca de 16.000 supuestos exobreros de la binacional es inconstitucional.
“Esta ley compromete gravemente la estabilidad económica del país. Son más de US$ 2.000 millones que se pretende distribuir a 16.000 exobreros contra los 7.500.000 habitantes de la República del Paraguay”, indicó al citar que la norma en vigencia afectaría el Fonacide, Becal, los programas hospitalarios, a los gobernadores y municipios que no tendrían ningún tipo de recursos por el espacio de cinco años.
Manifestó que el proyecto de ley presenta un agravante porque se establece que se va a pagar en un año. “Esto va a generar intereses en contra del Estado. Imagínense la cantidad de dinero que va a generar esta ley en contra del Estado paraguayo”, indicó el alto funcionario de la binacional.
“Nosotros, nuestros hijos y nuestros nietos van a estar comprometidos y nosotros que ya tenemos edad en este proyecto de ley, que va a afectar gravemente la estabilidad económica del país. Ellos hacen énfasis en que es legal lo que están proponiendo y no es así, porque está mal redactada esta propuesta”, enfatizó el director jurídico de Itaipú.
De la reunión en el Senado participaron senadores, representantes de Hacienda, de Itaipú y voceros del gremio de exobreros de Itaipú.