“Ring” en plenaria: bochorno en Diputados por maniobra cartista

Mediante una calculada jugada del cartismo, que planteó derogar la cuestionada ley de “bicicleteo” de deuda del Instituto de Previsión Social (IPS) -que algunos de ellos habían permitido sea aprobada-, hoy logró que tampoco se tratara el proyecto de ley contra “Puertas Giratorias”, iniciativa que causa roncha a Honor Colorado. La sesión quedó sin quórum y se convocaría a otra extraordinaria mañana. Hubo vociferaciones e insultos entre diputados y el Presidente de la Cámara Baja hasta planteó poner un “ring” para los que pretendan pelearse.

El diputado Basilio "Bachi" Núñez fue uno de los que más bociferó en la bochornosa sesión de Diputados de la fecha.
El diputado Basilio "Bachi" Núñez fue uno de los que más vociferó en la bochornosa sesión de Diputados de la fecha.Virgilio Vera, ABC Color

Cargando...

El movimiento Honor Colorado logró forzar que una vez más no se pueda definir el proyecto de ley que previene y castiga el conflicto de interés en la Función Pública, conocido como “puertas giratorias”, ya que adrede plantearon analizar antes el proyecto para derogar la ley que faculta al Instituto de Previsión Social (IPS) a “bicicletear” su deuda.

Ahora que se convirtió en ley y que varios sectores critican la iniciativa que podría poner en riesgo los fondos jubilatorios de los asegurados del IPS, el cartismo intentó sacar rédito electoral y de paso logró frenar el tratamiento del proyecto contra puertas giratorias.

La estrategia se volvió muy evidente, ya que previamente la Cámara Baja trató cuatro puntos del orden del día, y no pareció una prioridad para la bancada de Honor Colorado el tema del IPS. Por ejemplo priorizaron encajonar la propuesta de extender el horario de votación, antes que derogar la ley que supuestamente consideraban urgente.

¿En qué consiste el proyecto de ley “contra las puertas giratorias”?

El proyecto plantea restricciones y castigos para evitar que funcionarios públicos incurran en conflicto de interés, impidiendo que tengan participación (a través de sí o de terceros) en empresas que puedan verse favorecidas por sus propias decisiones en cargos estatales.

Un apartado especial de esta ley, que le da su otra denominación, la de “puertas giratorias”, que es cómo la definen los proyectistas, se refiere a casos en que funcionarios de altos cargos estatales luego de salir de esa función pasan a empresas privadas del mismo rubro en el que se desempeñaban en el Estado. En ese caso el conflicto de interés se produciría en el aprovechamiento de información privilegiada del Estado en favor de empresas privadas.

Estos casos se hicieron principalmente prolíficos durante y tras el gobierno del expresidente Horacio Cartes (ANR, Honor Colorado), quien designó a varios de los gerentes de su grupo empresarial como ministros o directores de entes públicos, y al culminar sus mandatos los volvió a contratar en sus empresas, siempre ligados al mismo rubro.

Ejemplos más palpables son el de Jorge Méndez, extitular de la Industria Nacional del Cemento, quien ahora dirige la fábrica de Cartes, Cementos Concepción (Cecom), que presuntamente aprovechó un plan y estudios de inversores extranjeros que fueron presentados en el gobierno anterior.

Cartistas habían permitido aprobar endeudamiento del IPS que ahora rechazan

Además, cuando se aprobó en Diputados el proyecto relacionado a IPS, cuatro diputados de Honor Colorado (Ulises Quintana, Luis Urbieta, Estaban Samaniego y Rubén Balbuena) dieron quórum para la media sanción. Lo mismo pasó en el Senado, donde algunos cartistas se prestaron a la iniciativa.

Esta actitud motivó que varios diputados de la oposición, sobre todo de la multibancada, se retiraran de la sesión a a modo de protesta contra la actitud del cartismo. Esto desató una fuerte discusión (incluidos algunos improperios), sobre todo entre el líder de la bancada de Honor Colorado, Basilio “Bachi” Núñez y miembros de la multibancada.

“Vamos a armar un ring para posteriormente enfrentarse los tan valientes”, afirmó en un momento el entonces presidente interino de la sesión, Ángel Paniagua (ANR, oficialista) ante los ánimos caldeados de sus colegas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...