Alianzas y Concertación buscan ganar en el Chaco

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) formó una alianza con el Partido Patria Querida (PPQ) para buscar la diputación en Presidente Hayes, mientras que la Concertación Nacional respalda a un candidato de consenso en Alto Paraguay a fin de enfrentar a la ANR el 30 de abril.

Víctor José Risso Medina encabeza la lista de la Alianza PLRA-PPQ para la diputación en Presidente Hayes.
Víctor José Risso Medina encabeza la lista de la Alianza PLRA-PPQ para la diputación en Presidente Hayes.

Cargando...

El Tribunal Electoral Independiente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) proclamó a sus candidatos a diputado por Presidente Hayes donde los azules formaron una alianza con el Partido Patria Querida (PPQ).

La lista 9 (efrainismo) reunió 2.326 votos y la lista 22 un total de 1.882 votos. De esta manera Víctor José Risso Medina encabeza la lista junto a “Nando” Hernando Gill Aguayo (PPQ). El primer suplente es Fernando Cáceres Fernández y el segundo suplente es un representante del Partido Hagamos (PH) según el acta de proclamación.

Risso ya fue candidato a diputado en 2017, pero en ese entonces se presentó como aspirante por Asunción compitiendo contra Celeste Amarilla, quien finalmente ganó el curul.

Dicho departamento del Bajo Chaco tiene dos curules en la Cámara Baja que actualmente uno ocupa la ANR y el otro el PLRA y es un conocido feudo del clan Núñez por los colorados y el clan Mineur por los liberales.

Alto Paraguay

Por otro lado, en Alto Paraguay, el TEI de la Concertación Nacional proclamó a Lino Paniagua Domínguez (Lista 9), su único candidato para la diputación. La primera suplente es Rita Rodríguez Ramírez.

Paniagua es piloto y empresario del sector del transporte aéreo. Fue candidato a diputado en 2008 por el Partido Patria Querida; tuvo denuncias por venta de tierras al Indi el mismo año y en 2012 se especuló que podría ser titular de Dinac. En febrero de 2022 obtuvo una licitación para prestar servicio de taxi aéreo a Essap por G. 400 millones.

Dicho departamento tiene un solo curul en la Cámara de Diputados donde la ANR tiene la hegemonía entre el clan Adorno y el clan Ocampo.

Boquerón

En Boquerón la oposición apoyaría la candidatura a diputado del ganadero Egon Neufeld Unger, del Partido Patria Querida (PPQ). Este último recientemente fue electo como concejal municipal suplente N° 1 por la Alianza Filadelfia en el distrito del mismo nombre.

Neufeld también fue electo como presidente regional de Boquerón de la Asociación Rural del Paraguay en marzo de 2022.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...