CM debe tener en cuenta “perfil psicológico” y “trayectoria de vida” de postulantes, según senador

El representante del Senado en el Consejo de la Magistratura, Pedro Santa Cruz, dijo que se está trabajando en formalizar un proceso de selección de postulantes a altos cargos como ministro de la Corte Suprema o fiscal general del Estado que tome en cuenta no solo cuestiones “formales” y académicas, sino también la trayectoria de vida y el perfil psicológico de los candidatos.

El senador Pedro Santa Cruz (PDP) cuestiona a la FTC.
El senador Pedro Santa Cruz.Archivo, ABC Color

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal este viernes, el senador Pedro Santa Cruz (Frente Guasu), representante del Senado en el Consejo de la Magistratura, habló del proceso de selección de candidatos para reemplazar al ministro Antonio Fretes en la Corte Suprema de Justicia, al llegar este en marzo a la edad límite para un miembro de la máxima instancia judicial de Paraguay.

Hasta el momento, un solo postulante se ha presentado para el cargo: Alejandro Ávalos, miembro del Tribunal de Cuentas de la Primera Sala de Capital.

Lea más: Se presentó el primer postulante a ministro de la Corte

El senador Santa Cruz comentó que el Consejo de la Magistratura está trabajando en “mejorar” el proceso de selección de candidatos para altos cargos en la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía General del Estado y el Tribunal Superior de Justicia Electoral, logrando que la selección se base no solo en “lo formal” como los exámenes y créditos educativos, sino también en “el perfil psicológico, la trayectoria de vida” de los candidatos.

En ese sentido, señaló que Ávalos, como miembro de un Tribunal de Cuentas que -a su juicio- se está arrogando en muchas instituciones públicas “funciones de la Contraloría General de la República, de tal forma que no sean investigados”, debe dar explicaciones al respecto.

Camilo Soares “siempre estuvo ligado al cartismo”

El senador Santa Cruz también se pronunció sobre el escándalo en torno a supuestas maniobras políticas hechas en 2019 para sacar a Mario Ferreiro de la Intendencia de Asunción, en el marco del cual se revelaron comunicaciones del exministro de Emergencia Nacional Camilo Soares en las que se hace aparente una manipulación de los sistemas de administración de justicia por parte de actores políticos.

Lea más: Trama en Asunción buscaba la renuncia de Mario Ferreiro

“No me extraña lo que está pasando con Camilo Soares; siempre estuvo ligado al cartismo”, dijo el legislador.

El escándalo en torno a Soares tiene implicancias dentro del partido de Santa Cruz, el Frente Guasu, que dividió su apoyo a candidatos presidenciales de cara a las elecciones generales de abril.

La facción del Frente Guasu que integra el senador Santa Cruz apoya a la Concertación Nacional y las candidaturas de Efraín Alegre y Soledad Núñez a la presidencia y vicepresidencia de la República, respectivamente.

Lea más: El montaje contra Mario, a cambio de “coquitos de oro”

Mientras tanto, otros miembros del partido opositor de izquierda apoyan el proyecto presidencial de Euclides Acevedo y Jorge Querey, movimiento del cual Camilo Soares formaba parte hasta ayer como candidato al Senado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...