Asado Papers: fiscala niega reunión con Camilo, pero estaban en fluido contacto

La fiscala Stella Mary Cano, quien fue denunciada por mal desempeño de funciones ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados en el caso conocido como “Asado Papers”, negó haberse reunido con Camilo Soares para “cocinar” la trama. Sin embargo, reconoció que el político devenido a comunicador sí le llevó documentos a su casa, pero que ella no lo recibió. Además, confirmó que Soares sabía del allanamiento hecho en la Municipalidad de Asunción en diciembre de 2019 e inclusive reveló que él quería estar allí, pero que ella le recomendó que no vaya.

Mario Ferreiro junto a su abogado Guillermo Ferreiro, ante la fiscala Stella Mary Cano.
Mario Ferreiro junto a su abogado Guillermo Ferreiro, ante la fiscala Stella Mary Cano. (Foto de archivo).Archivo, ABC Color

Cargando...

Stella Mary Cano, la fiscala que llevó adelante la investigación por presunta malversación de fondos en la Municipalidad de Asunción durante la gestión de Mario Ferreiro y quien habría recibido instrucciones de políticos para “cocinar” la causa con un blindaje especial, conversó este miércoles con ABC TV en el programa “Mesa con EVP”.

La agente del Ministerio Público negó haberse reunido con Camilo Soares en su casa o en su oficina para “cocinar” la causa. “No me reuní ni en mi casa ni en mi oficina, ni con ninguna de esas personas que menciona el medio (ABC Color)”, sostuvo, refiriéndose a otros nombrados en las conversaciones que sostuvo Soares con Arnaldo Samaniego, Basilio “Bachi” Núñez, Hugo Velázquez o Daniel Centurión.

Cano dijo estar “sorprendida” por las publicaciones. Posteriormente, reconoció que Soares le llevó documentos a su casa, pero precisó que ella no recibió los archivos, sino que lo hizo el personal doméstico de su vivienda.

“Me sorprendió muchísimo esto. Revisé las cámaras y corroboré que el señor Soares estuvo en mi domicilio, pero fue durante la pandemia. El señor Soares fue a llevar documentos, tengo imágenes de él en bicicleta (…) Dejó los documentos al personal que trabaja en mi casa”, explicó, e insistió que esto sucedió después de diciembre de 2019, cuando Mario Ferreiro renunció al cargo.

Camilo Soares sabía del allanamiento

La fiscala Cano afirmó también que Camilo Soares sabía que la Municipalidad de Asunción iba a ser allanada el 19 de diciembre de 2019, e inclusive contó que el político quería estar durante el procedimiento; pero que ella le hizo desistir.

“(Camilo) Soares sabía lo del allanamiento, y lo saben la mayoría de las víctimas. El señor Soares sabía y quería ir, le dije que no porque iba a causar un enfrentamiento personal”, revelando así, indirectamente, que tanto la fiscala y Soares estaban en comunicación permanente.

Dice que fue imparcial

Sobre por qué tuvo una suerte de preferencia en el trato hacia Soares y no hacia Ferreiro, la fiscala Cano manifestó que “hay una franja fina que diferencia la imparcialidad de la objetividad de un juez de la imparcialidad que tiene que tener un fiscal”.

“Eso fue con mi autorización (que Camilo le haya llevado la documentación a su casa), quiero hacerme responsable de las cosas que afirmo. Ni siquiera le reclamé que haya ido. Si estaba en mi domicilio lo hubiese recibido yo”, expresó la agente, quien intentó defenderse al comentar que en otros casos inclusive hospedó en su casa a los denunciantes en otras causas.

Cano insistió en que “la objetividad del Ministerio Público no se vio contaminada” porque la Fiscalía “es parte de la causa”. “La explicación que doy es a la ciudadanía. La actuación que tuve está en el expediente”, añadió.

“Si no está prohibido, está permitido”

Stella Mary Cano reconoció que removió el expediente de la causa impulsada por Soares de las oficinas del Ministerio Público y dijo que eso no es ilegal.

“Los documentos de Soares fueron incluidos a la carpeta, no es ilegal sacar la carpeta para trabajar. Si no está prohibido, está permitido, es así”, expresó.

Periodista “engañado”

En otro intento de defensa, la fiscala Cano sostuvo que el periodista de ABC Color que lleva adelante la investigación sobre “Asado Papers”, Juan Carlos Lezcano, fue “engañado o estafado” por su fuente que le proveyó las conversaciones de Camilo Soares con diversos actores políticos.

Estas declaraciones las hizo porque, según la fiscala, estas conversaciones no constan en el expediente judicial en el que finalmente se absolvió a Mario Ferreiro.

Sin embargo, la fiscala no negó la veracidad de la información y precisó que ella misma fue quien le pidió a Soares su teléfono. Los chats, según Cano, están en el acta fiscal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...