Asado Papers: “Ya no te mandan a la ‘Caperucita’, te crean causas”, denuncia abogado de Ferreiro

El representante legal de Mario Ferreiro, exintendente de Asunción, volvió a afirmar que la fiscala Stella Mary Cano, quien imputó en 2019 al entonces jefe comunal de la capital por un supuesto esquema de corrupción del que fue absuelto este año, acusó sin pruebas. Conversaciones de WhatsApp extraídas del teléfono del exministro de Emergencia Nacional Camilo Soares revelan un aparente montaje de la causa contra Ferreiro.

Guillermo Ferreiro, abogado del exintendente Mario Ferreiro.
Guillermo Ferreiro, abogado del exintendente Mario Ferreiro.ARCENIO ACUÑA

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal este viernes, el abogado Guillermo Ferreiro, representante legal del exintendente de Asunción Mario Ferreiro, reiteró sus críticas al trabajo de la fiscala Stella Mary Cano en la causa penal contra su defendido por supuestas irregularidades durante su administración municipal, causa de la que fue absuelto este mes.

Casi 6.000 páginas de conversaciones de WhatsApp extraídas del teléfono del exministro de Emergencia Nacional Camilo Soares, que forman parte de la causa contra Ferreiro, revelan la forma en que sectores colorados y de izquierda montaron una serie de denuncias penales contra el entonces intendente para apartarlo de la Municipalidad de Asunción.

Lea más: Mensajes revelan cómo se montó causa contra Ferreiro

En los mensajes se hablaba de la forma en la que se digitaría a la fiscala que manejaría la causa, del pago a testigos, de la necesidad de conseguir contratos de publicidad para sostener al denunciante y hasta de las negociaciones para elegir al sucesor de Ferreiro. También hablan de las influencias de la senadora Lilian Samaniego y del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, para mover la causa, y de los movimientos del cartismo para dar cobertura política y mediática a las denuncias.

“Esto atenta contra nuestra democracia. Ya no te mandan a la ‘Caperucita’, a la pileta o al exilio, te crean causas y ya no tienen las formalidades más básicas de simular que hay un proceso legal, una sospecha basada en pruebas”, dijo Guillermo Ferreiro.

Lea más: Fiscala confirma que perito accedió a todos los chats que confirman montaje de causa contra Ferreiro

A su juicio, la fiscala Cano –contra quien la defensa del exintendente Ferreiro presentó una denuncia ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados– “no investigó absolutamente nada”, cuestionando que no haya pedido los teléfonos de los demás integrantes del grupo de WhatsApp titulado “Asado de fin de semana”, por medio del cual supuestamente se orquestaba el esquema de “recaudación paralela” por el que fue imputado y absuelto el exintendente.

“Acusa sin mirar teléfono”

En opinión del abogado, la fiscala Cano acusó sin tener pruebas.

“Cuando un fiscal imputa, ni hablar cuando acusa, el fiscal tiene la carga de la prueba. Ella no hizo nada, no se tomó la molestia de hacer un relato de los hechos reales”, insistió.

Lea más: Cartes no quiere hablar sobre su presunta participación en trama de Asunción

Citó también otras supuestas irregularidades en el actuar de la agente del Ministerio Público, como la supuesta reunión que mantuvo en su residencia privada con el denunciante Camilo Soares. La fiscala dijo que Soares fue a dejar documentos y que la reunión fue en su casa y no en la Fiscalía por la pandemia de covid-19, a pesar de que los mensajes de WhatsApp indican que la reunión tuvo lugar en diciembre de 2019, tres meses antes del decreto de aislamiento general por coronavirus.

El abogado Ferreiro recordó que en enero de 2020, poco después de la imputación del exintendente y su renuncia al cargo, la defensa ya alegó denuncia falsa y presentó su propia denuncia.

Lea más: Lo que dice Guachiré sobre los chats de la trama contra Mario Ferreiro

“(Soares) hace una declaración descabellada, entrega su teléfono y la fiscala acusa sin mirar ese teléfono”, dijo Ferreiro, agregando que durante el juicio oral contra el exintendente Soares “dice que en ese teléfono hay muchas pruebas, pero no dice qué pruebas. Tres veces la jueza le pregunta qué hay en el teléfono y no dice nada concreto”.

Extracción de datos

El letrado relató que en septiembre del año pasado se ordenó la extracción de los datos del teléfono que Soares entregó, sin participación de la defensa en el peritaje, y alegó que la fiscala Cano presentó como pruebas conversaciones “mutiladas” porque “Soares borró algunas partes”, no la totalidad de las conversaciones extraídas que figuran en el expediente judicial.

“Cuando se leen los chats de Soares que ellos habían mutilado y se recuperó, tenía dos años de insultos y pedidos de dinero que Mario jamás le contestaba”, dijo.

Lea más: Camilo Soares confirma que pidió “apoyo económico” en trama de Asunción

Esta semana, el exintendente Ferreiro y su abogado ampliaron su denuncia por la “cocinada” del caso “asado de fin de semana”, incluyendo al expresidente de la República Horacio Cartes, el diputado Arnaldo Samaniego, el asesor político del presidente Mario Abdo Benítez, Daniel Centurión, y Silvia Sapriza, asistente de la fiscala Cano.

“Llevo tres años preguntando por qué la denuncia (de las supuestas irregularidades en la Municipalidad durante la administración de Ferreiro) fue a una Fiscalía ordinaria y no a Delitos Económicos. Es porque hay muchos fiscales que no se prestan y otros que se prestan pero inteligentemente y jamás hubieran acusado por esto”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...