Mario Varela, Carmen Alonso y “Pipo” Díaz Verón renuncian para centrarse en sus candidaturas al Senado

Los oficialistas Mario Varela y Carmen Alonso presentaron este martes su renuncia al cargo de ministro de Desarrollo Social (MDS) y titular de Diben, respectivamente, para centrarse en sus candidaturas al Senado. El cartista Pedro “Pipo” Díaz Verón también se apartó del cargo de gobernador de Caazapá para aspirar a la Cámara Alta, con miras a las generales.

Mario Varela, "Pipo" Verón Díaz, Carmen Alonso, los renunciantes.
Mario Varela, "Pipo" Verón Díaz, Carmen Alonso, los renunciantes.

Cargando...

El equipo de prensa de Mario Varela (ANR, FR) confirmó a ABC que el colorado presentó este martes su renuncia al cargo de titular del Ministerio de Desarrollo Social (MDS) ante el Ejecutivo.

La intención del oficialista es centrarse en su candidatura a la Cámara a la Cámara de Senadores, con miras a las elecciones generales del 30 de abril próximo.

Varela quedó sexto en la lista colorada para el Senado, luego de haber sido electo -con 43.532 votos- en las internas del 18 de diciembre del 2022.

Lea más: “Pase de factura” solo a algunos ministros en las pasadas internas

Mario Varela, diputado con permiso

El colorado oficialista había sido electo como diputado para este período actual, pero solicitó permiso en el 2018 -que le fue otorgado- para asumir al frente del entonces reciente creado Ministerio de Desarrollo Social, cartera antes denominada Secretaría de Acción Social (SAS).

Su gestión el frente del MDS es cuanto menos cuestionada por diversos sectores, pero pese a ello logró posicionarse como aspirante al Senado.

Lea más: Piden a ministros renunciar para hacer campaña proselitista

Varela fue acusado de usar los programas sociales y cupos de los censos para extorsionar a la ciudadanía y sumar votos por su lista, en el marco de las internas coloradas. Esto se desprende de una acusación planteada por el senador Javier Zacarías Irún (ex cartista), en plena Cámara Alta.

Durante su gestión como Gobernador de Caaguazú, también fue denunciado por presuntos malos manejos administrativos, pero no fue investigado formalmente.

Hermano de exfiscal Díaz Verón, otro renunciante

Otro que renunció hoy, martes, para candidatarse al Senado por el Partido Colorado es el gobernador de Caazapá, Pedro “Pipo” Díaz Verón (ANR, HC), que en la fecha remitió su nota de renuncia a la Junta Departamental.

“En nombre De Dios y con su bendición, seguiremos trabajando por el país y por nuestro departamento desde las funciones que nos toque cumplir”, afirmó Díaz Verón, cuya gestión precisamente está plagada de sospechas de malos manejos administrativos.

Hay que recordar que Díaz Verón -(hermano del exfiscal general del Estado procesado, Javier Díaz Verón- se pasó al cartismo luego de ser “apretado” por la Fiscalía, que allanó la sede gubernamental ante indicios de desvíos de fondos que debían ser destinados a la reactivación económica tras la pandemia de covid-19.

Lea más: Pipo Díaz Verón liberó fondos a ONG integrada por su custodio policial

Tras su pase al cartismo, llamativamente las investigaciones cesaron, y no por falta de indicios.

“Agradecido de corazón a cada uno de los habitantes del departamento de Caazapá, por la confianza que me han conferido para tan importante cargo departamental, a los compañeros de trabajo y a los Señores Concejales Departamentales, por el permanente apoyo y acompañamiento a nuestra gestión”, acotó Díaz Verón.

Ahora la Junta Departamental debe elegir nuevo gobernador entre los concejales.

Titular de Diben se aparta del cargo con miras a generales

Igualmente, la candidata al Senado por la ANR e imputada por el caso Conajzar, Carmen Alonso (ANR, FR), presentó su renuncia al frente de la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Diben).

La gestión de Alonso estuvo plagada de renuncias de supuesta politización de la ayuda social, incluso en época de pandemia.

Lea más: Titular de la Diben, de sicóloga a potentada ganadera en sólo tres años

Sin embargo, lo peor es que la aspirante al Senado está imputada junto a otros miembros del Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar) por la presunta adjudicación irregular de la quiniela a la empresa TDP, junto a otras autoridades gubernamentales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...