Senadores tratan hoy ley que amplía la emergencia penitenciaria

La Cámara de Senadores se reúne hoy de forma extraordinaria, a las 11:00, para tratar el proyecto de ley que solicita la ampliación, esta vez por 180 días (seis meses), de una declaración de emergencia en todos los establecimientos penitenciarios del país.

La Cámara de Senadores se reunirá hoy, a las 11:00, de forma extraordinaria para tratar la ampliación de la ley de emergencia penitenciaria hasta junio.
La Cámara de Senadores se reunirá hoy, a las 11:00, de forma extraordinaria para tratar la ampliación de la ley de emergencia penitenciaria hasta junio.virgilio vera

Esta es la cuarta vez, de forma consecutiva, que el Poder Ejecutivo solicita al Congreso ampliar la normativa, pero hasta el fin del periodo legislativo que concluye a fines de junio. La declaración de emergencia vigente ya venció el 31 de diciembre.

La norma tendrá alcance para todos establecimientos penitenciarios de varones, mujeres y centros educativos de menores, dependientes del Ministerio de Justicia, en todo el territorio de la República.

El plan de seguridad penitenciaria con las fuerzas públicas tendrá por objetivo coordinar las acciones conjuntas del cuerpo de seguridad penitenciaria del Ministerio de Justicia, con los efectivos de las Fuerzas Armadas de la Nación y de la Policía Nacional, en vigilancia y seguridad de los centros penitenciarios.

Con esa finalidad, los objetivos específicos serán: fortalecer la seguridad perimetral e interna de los centros penitenciarios, con el concurso de las fuerzas públicas, fortalecer la inteligencia penitenciaria, con el concurso de las áreas de inteligencia de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas de la Nación y mejorar la efectividad del sistema de seguridad para reducir los riesgos de fuga u otros hechos cometidos por el crimen organizado en los centros penitenciarios.

El Poder Ejecutivo fundamenta la presentación del pedido de ampliación en que el hacinamiento penitenciario continúa en niveles críticos, considerando que durante el primer semestre del año 2022, la tasa de ocupación promedio era de 142%, que por la evolución de la población registrada en los meses de enero a julio 2022, meses durante los cuales se incrementó la población de 15.000 a más de 16.000 personas, se dará un inevitable aumento, dado que se incrementaron los nuevos ingresos de personas privadas de libertad.

Añaden que otro factor importante es la incidencia de la criminalidad organizada en el sistema penitenciario, que demanda mayor vigilancia y control.

Permiso para que militares viajen a Chipre

Como segundo y último punto de la sesión extra de la fecha, también tratarán el permiso para que viajen dos oficiales subalternos y 10 suboficiales de las Fuerzas Armadas paraguayas para una misión en Chipre, donde las Naciones Unidas despliegan su fuerza para el Mantenimiento de la Paz.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.