Insisten en remitir auditoría de deuda de Itaipú a Brasil

Hoy se debe realizar la segunda sesión ordinaria de la Comisión Permanente, donde se intentará otra vez aprobar un proyecto de declaración que insta al Ejecutivo a remitir al Brasil la auditoría de la deuda de Itaipú realizada por la Contraloría de nuestro país.

Hace 15 días los titulares de Cancillería, Itaipú y ANDE concurrieron al Congreso, pero quedó pendiente el proyecto de declaración.
Hace 15 días los titulares de Cancillería, Itaipú y ANDE concurrieron al Congreso, pero quedó pendiente el proyecto de declaración.gentileza 24-01-2023

Para las 10:30 de hoy está fijada la sesión de la comisión Permanente del Congreso con 21 puntos en el orden del día, entre los que destaca el proyecto de declaración relacionado a Itaipú que quedó pendiente por falta de quórum en la pasada convocatoria.

En la fecha se volverá a plantear la aprobación del proyecto “que insta al Poder Ejecutivo - Ministerio de Relaciones Exteriores a remitir al gobierno central de la República Federativa de Brasil el informe final ‘examen especial a la deuda de la Entidad Binacional Itaipú' emitido por la Contraloría General de la República del Paraguay”.

En la sesión de hace 15 días atrás, se había convocado a los titulares de Cancillería, Julio César Arriola; de Itaipú, Manuel María Cáceres y ANDE, Félix Sosa, para que informen sobre el proceso para la renegociación del Anexo C de Itaipú y el precio la tarifa 2023.

Itaipú: reclaman tibieza de representantes del Ejecutivo

Tras la comparecencia de los mismos, los diputados Édgar Acosta (PLRA) y Kattya González (PEN) justamente habían reclamado la tibieza de los representantes del Ejecutivo en plantear el reclamo de Paraguay sobre la deuda.

El informe de Contraloría determinó que Brasil sobrecargó de manera presuntamente ilegal a nuestro país la deuda por la construcción de la Binacional, por cerca de los US$ 3.629 millones.

Independientemente a este reclamo de Paraguay, la deuda de Itaipú terminará de ser pagada el próximo mes de febrero, lo que implicará la reducción de los costos de la producción de energía, a la par de que nuestro país debe exigir la renegociación del anexo C para disponer de su energía excedente.

Dicho anexo es el que actualmente obliga a nuestro país a vender la energía no utilizada a precio irrisorio exclusivamente al Brasil, quién históricamente sacó mayores beneficios de la hidroeléctrica.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.