Hasta las 19:00 organizaciones políticas pueden rendir gastos de campaña por las internas

A las 19:00 de hoy se cierra el plazo para que las organizaciones políticas que buscaron candidaturas en las internas 2022 de cara a las generales del 30 de abril presenten su rendición de gastos para las campañas políticas. Esta presentación forma parte del cronograma electoral del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) en el marco del control del financiamiento político.

Fachada del edificio del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
Fachada del edificio del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Cargando...

Las internas partidarias fueron el pasado 18 de diciembre. En la previa, los candidatos de todas las nucleaciones políticas realizaron sus respectivas campañas para captar votos. Hoy finaliza el plazo para la rendición de cuentas que está prevista por ley. Esto abarca a movimientos y partidos políticos.

Sobre el punto, habló el director de la Unidad Especializada de Fiscalización de Financiamiento Político, Ariel Almada, que aclaró a todos que hoy a las 19:00 es el momento tope para la presentación de los informes de los diferentes Tribunales Electorales de las agrupaciones políticas.

Esta dependencia recuerda que este reporte se encuentra establecido en el cronograma electoral y tienen que estar presentados por nota a través de la mesa de entrada de la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Candidatos oficializados tenían 5 días de tiempo

“Hemos recibido una gran mayoría de informes por parte de las agrupaciones políticas”, comentó Almada. Explicó que hay que tener en cuenta que los candidatos tienen 5 días para hacer su presentación de declaración de ingresos y gastos de campaña para las elecciones nacionales, posterior al plazo referente al proceso de oficialización de las candidaturas por parte de los Tribunales Electorales de la Capital”, sostuvo.

Expresó que estos trámites se efectúan través de la plataforma que es el Sistema Nacional de Financiamiento Político (SINAFIP).

Ciudadanía podrá ser contralora

La Justicia Electoral, a través de la Unidad Especializada de Fiscalización de Financiamiento Político, tendrá disponible para la ciudadanía todas las declaraciones presentadas por los Tribunales Electorales de las organizaciones políticas, desde el 6 de febrero de 2023.

Las declaraciones iniciales de ingresos y gastos de campaña serán públicas, y estarán disponibles en el portal web de la institución electoral a través del Observatorio Nacional de Financiamiento Político (ONAFIP). El sitio web es https://onafip.tsje.gov.py.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...