Abogados de Cartes deben pedir permiso para cobrar si quieren defenderlo en Estados Unidos

El abogado Marcio Battilana, especialista en derecho penal económico, explicó que si Horacio Cartes y Hugo Velázquez quieren apelar a las sanciones económicas fijadas por Estados Unidos, sus abogados deben solicitar una autorización para poder cobrar sus honorarios. Añadió que el exmandatario y el vicepresidente no solo deben dejar de operar en el país norteamericano, sino que tampoco pueden tener cuentas y tarjetas de crédito en dólares.

Horacio Cartes.
Horacio Cartes.

Cargando...

El Gobierno de Estados Unidos impuso la prohibición a Horacio Cartes y Hugo Velázquez de realizar negocios en dicho país, tras la declaración de “significativamente corruptos”. El abogado especialista Marcio Battilana explicó que, al ser incluidos en la lista de OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros), implica que la decisión tuvo que pasar por importantes departamentos del gobierno.

Explicó que el decreto reglamentario establece que tanto la declaración de significativamente corruptos como la inclusión a la lista de OFAC requieren de la aprobación del Departamento de Estado, el Departamento del Tesoro y el Departamento de Justicia “y todas las oficinas que hagan falta”.

En contacto con ABC Cardinal, agregó que eso significa que la decisión contra Cartes y Velázquez tiene detrás un importante archivo. Ahora, ambos pueden presentar una revisión para intentar salir de la lista.

Sin embargo, los abogados tienen que solicitar a la OFAC una autorización para poder cobrar sus honorarios como representantes legales de Cartes y Velázquez en Estados Unidos.

Cartes y Velázquez pueden apelar

Así también, detalló que la revisión dura en promedio de 6 a 18 meses y ambos tienen la posibilidad de presentar su defensa para evitar ser bloqueados económicamente en Estados Unidos.

No obstante, también confirmó que los “significativamente corruptos” tienen hasta el 27 de marzo al mediodía para realizar todas las movidas económicas que necesiten, antes del bloqueo de las cuentas. En ese sentido, señaló que al estar en la lista de OFAC “tampoco pueden tener cuentas, depósitos y tarjetas de crédito en dólares o empresas americanas”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...