En medio de denuncias de “sobornos”, ahora “corren cigarrillos” por pasillos de Diputados

En Cámara de Diputados aún rondan las fuertes acusaciones del Gobierno de los Estados Unidos sobre presunto pago de “sobornos” a legisladores por parte del expresidente Horacio Cartes, que también está muy identificado por su rol de empresario tabacalero. El diputado José Rodríguez (PLRA) recurrió a un llamativo video para insistir con la propuesta legislativa de aumentar el impuesto selectivo al tabaco al tope actual (24%) para financiar déficit en salud.

El diputado José Rodriguez sigue en campaña para promover el aumento del impuesto al tabaco a su tope actual, que es el 24%.
El diputado José Rodriguez sigue en campaña para promover el aumento del impuesto al tabaco a su tope actual, que es el 24%.Foto Gentileza

Cargando...

“Hoy podemos aumentar el impuesto al tabaco sin afectar a la industria y logrando aumentar los beneficios para los pacientes con cáncer y sus familias. ¡Apoyame en este proyecto”, indicó el diputado José Reinaldo Rodríguez (PLRA) que la semana pasada presentó un proyecto para aumentar el impuesto al tabaco y destinar esos ingresos para financiar tratamientos oncológicos.

“Es más que imperioso elevar el impuesto selectivo al tabaco, debemos aumentar ese impuesto al 24% en beneficio de todos los pacientes con tratamiento de cáncer y su familia. No puede ser que Paraguay sea el país que menos impuesto al tabaco paga en toda latinoamérica”, agregó en un vídeo el diputado Rodríguez, mientras es “atacado” por unos “cigarrillos” que lo acechaban en la sede legislativa.

Ejecutivo puede aumentar impuesto al tabaco hasta el 24%

Con la ley actualmente vigente, el Ejecutivo ya tiene la potestad de aumentar el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de Tabaco hasta este 24% que es el tope, sin embargo, nunca llegó a alcanzar ese tope. Actualmente está analizando subirlo al 21%, pero tanto el diputado Rodríguez como desde el Senado, Pedro Santa Cruz (FG) plantea obligar a llegar al menos al 24%

Fuera del recurso audiovisual, lo cierto es que nuestro país, incluso estableciendo el impuesto en el 24% seguirá siendo uno de los de menor presión tributaria para el tabaco, lo que acarrea consigo varios problemas.

Si bien esta baja presión impositiva convierte a la producción de cigarrillos en un negocio sumamente rentable, en contrapartida acarrea grandes problemas, como ser el impactos para el sistema de salud pública, por ser uno de los principales causantes de enfermedades como cáncer, accidentes cerebro vasculares (ACV) y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), entre otros.

A esto hay que sumarle que los cigarrillos paraguayos al ser baratos (por la baja presión impositiva) se vuelven cotizados para el contrabando a otros países, lo que a su vez podría estar ligado al las actividades de organizaciones ilícitas internacionales.

En el Congreso, todo lo relacionado a la regulación del tabaco siempre ha despertado un furibundo rechazo por parte de la bancada de Honor Colorado, movimiento cuyo líder principal es Horacio Cartes, contra quien Estados Unidos recientemente amplió sanciones, como la de prohibir la operación en su territorio de empresas de HC, entre ellas Tabacos USA.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...