A 10 años de la tragedia: cronología de la muerte de Lino César Oviedo

Hoy 2 de febrero se cumplen 10 años de la muerte del General (R) Lino César Oviedo Silva. Un hombre que para bien o para mal, marcó profundamente la historia reciente del Paraguay en los primeros 24 años de nuestra joven democracia.

El helicóptero Robbinson que transportaba a Lino Oviedo. Aquí en una de las últimas fotos en vida.
El helicóptero Robinson que transportaba a Lino Oviedo. Aquí en una de las últimas fotos en vida.Archivo, ABC Color

Cargando...

Hoy se cumplen 10 años de aquel 2 de febrero del año 2013 en el que el general (R) Lino Cesar Oviedo Silva, actor importante de la política paraguaya desde la caída de la dictadura, fallecía trágicamente junto a Ramón Aurelio Picco Delmás, piloto de su helicóptero y su custodio Denis Galeano.

El 2 de febrero del año 2013 el general (R) Lino Cesar Oviedo Silva, uno de los candidatos en ese entonces a la Presidencia de la República para las elecciones de ese año, partió desde la ciudad de Concepción en un helicóptero minutos antes de las 21 para retornar a la capital luego de reunirse con sus seguidores.

Minutos después, se perdió contacto con él por más de dos horas, lo que obligó a que se ponga en alerta al sistema de socorro aeronáutico del país. Alrededor de las 02:00 de la madrugada ya de ese 3 de febrero, familiares del político mencionaron que se les avisó que Oviedo se encontraba bien, aunque ellos no hablaron personalmente con él.

Pasadas las 6:30 la mañana de ese domingo 3 se informaba que un equipo especial de rescate partió de Asunción rumbo al Chaco paraguayo en busca de la aeronave y de sus ocupantes. Menos de dos horas después, a las 08:10 el equipo de rescate confirmó el hallazgo de la aeronave e informó que estaba incendiada y destruida, mientras que los cuerpos estaban dispersos en un radio de 100 metros.

Ultimas horas de Oviedo en Concepción

Recortes periodísticos del diario ABC Color de la época señalan que “ese sábado, Lino Oviedo, Denis Galeano y Ramón Aurelio Picco despegaron a las 20:46 del aeropuerto “Carmelo Peralta” de Concepción, rumbo al hangar de Helitáctica SA, en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, distante 201 kilómetros en línea recta”.

“El despegue se hizo en medio de un clima agradable, pero con relámpagos que se veían hacia el sector sur, en la ruta del helicóptero, según dijo el doctor Hugo Medina Huerta, candidato a diputado por el primer departamento y quien acompañó a Oviedo en su gira”.

“El mismo Oviedo y también su piloto comentaron a sus seguidores que ya habían consultado el pronóstico y que no tendrían inconvenientes. “Me preocupa este tiempo, no se ve bien el clima hacia el sur”, le dijo Medina Huerta a Oviedo en el aeropuerto “Carmelo Peralta” de Concepción”.

“Sin embargo, el presidenciable le respondió: “No te preocupes, está todo verificado, todo bien. Si Dios quiere, vamos a llegar bien”. Segundos después, el helicóptero despegó con destino a la capital del país. Ni bien despegó la máquina de la pista, comenzaron los contactos por radio con la torre de control local”.

Cómo lo vivió la familia y el partido

El exsenador Jorge Oviedo Matto, presidente del UNACE, cuenta que Lino César Oviedo Sanchez, sobrino del lider político le llamó esa noche y le dijo que el helicóptero había desaparecido. “Consulté con la esposa y ella me dijo vamos a esperar más, porque si hacemos mucho alboroto él se va a enojar”, expresó.

El exsenador cuenta que llamó al entonces presidente de la República Federico Franco quien ya inmediatamente movilizó la búsqueda. A pesar de los rumores de la aparición de los pasajeros con vida, nadie tenía nada concreto.

Además la conexión con la torre de control fue abrupta, aunque un GPS que se debió haber activado al golpear tierra nunca se activó.

Alrededor de las 6 de la mañana, recuerda Oviedo Matto, un equipo partió para el lugar donde podrían estar los restos y ya a las 8 le avisaron que estaba confirmado que todos habían muerto. Entonces tuvo la difícil tarea de avisarle a su esposa e hijos.

Jorge Oviedo Matto: “el país se perdió de un estadista”

Para Oviedo Matto, “el Paraguay perdió la oportunidad de tener un gran presidente, preparado, patriota, austero, buen administrador”.

Oviedo Matto recuerda a su líder político como “más que un líder, como un amigo nuestro, era un papá guasu, con un carisma, una presencia, una paciencia, con una capacidad de trabajo. Dicen que nace cada cien años una persona así”, aseguró.

Oviedo Matto dice que “era alguien que podía sentarse tranquilamente a cenar en el Centenario y de ahí ir a comer con la persona más humilde en el campo y él estaba preparado para ambos niveles. Era un estadista”, afirma.

El asesinato de Argaña y el marzo paraguayo

Consultado al respecto de dos episodios que son señalados fuertemente por los detractores de Oviedo, como el caso del asesinato de Argaña y el Marzo Paraguayo, el exsenador asegura que en aquel entonces no formaba parte del primer anillo del general (R) Oviedo pero que lamenta profundamente la pérdida de vidas humanas.

“Yo no creo que por ningún motivo político, por ninguna disputa ni política ni ideológica tiene que haber pérdida de vidas humanas”, asegura, negando al menos que él haya tenido conocimiento de alguna orden del general para la utilización de la fuerza armada. “Para mí no hay ningún justificativo para lo que pasó”, aseguró.

Señaló que en cuanto al Marzo Paraguayo habló muchas veces con el General (R) y dijo que él nunca estuvo de acuerdo con lo que sucedió. Sobre el asesinato de Argaña, afirmó que jamás fue un tema de conversación entre ellos.

El presente del partido Unace

Con respecto al presente del UNACE, partido fundado por Oviedo en 2002 luego de su retirada del Partido Colorado tras los sucesos de marzo de 1999, Oviedo Matto asegura que se encuentra fuerte electoralmente, a pesar de la partida de su líder y fundador.

Oviedo Matto, quien renunció a su banca luego del escándalo de los audios filtrados en los que, entre otros actores políticos, se lo escuchaba negociar causas judiciales, fue el último senador electo de ese partido, sin embargo, asegura que en ninguna de las elecciones, desde su fundación como partido, dejaron de meter legisladores al Congreso.

El político, quien busca nuevamente ingresar al Senado, señala que en las últimas municipales consiguieron ganar dos intendencias y 24 bancas en juntas municipales a nivel país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...