Manifestantes de Jesús denunciarán a funcionarios municipales por persecución ante sus reclamos

JESÚS DE TAVARANGÜÉ. Manifestantes realizaron una denuncia penal ante el Ministerio Público, por hurto, apropiación y coacción contra funcionarios municipales de este distrito, porque supuestamente estos les quitaron elementos de su carpa de la manifestación y los ingresaron hasta el edificio de la municipalidad. El abogado de los manifestantes adelantó que solicitarán un amparo constitucional, si siguen las amenazas con el fin de desarticular su medida de fuerza.

Municipalidad de Jesús de Tavarangüé.
La manifestación pacífica que realizan los vecinos es para solicitar al intendente que realice una rendición de cuentas pública.

Cargando...

Vecinos del distrito de Jesús de Tavarangüé que están en manifestación desde el mes de noviembre del año pasado, denunciarán ante el Ministerio Público por hurto, apropiación y coacción, a funcionarios de la Municipalidad de la localidad, quienes, según dijeron, en tres ocasiones los desalojaron de la vereda pública donde se encontraban maifestándose.

Las personas que se encuentran instaladas en una carpa frente a la municipalidad afirman que en los desalojos que realizaron funcionarios municipales, incurrieron en actos violentos, además de haberles quitado elementos que utilizaban para su protesta, y se los llevaron a la sede de la municipalidad.

Aparentemente, a través de una medida de urgencia solicitada por el municipio, consiguieron un mandato de desalojo firmado por la Juez Angelina Vera, con la excusa de que en el lugar se realizarán obras para reconstruir las veredas de la zona.

La medida de fuerza fue tomada desde noviembre del año pasado, porque vecinos exigen la rendición de cuentas públicas al intendente municipal Víctor Garay (ANR).

Está habilitado por la ley, afirman

El asesor jurídico de la Municipalidad, Manuel Lugo, contó que coincidentemente con la manifestación de los vecinos, se debían realizar los trabajos de mejoramiento de las veredas que se encuentran en las inmediaciones de la municipalidad, y ante la negativa de manifestantes de retirarse del lugar, recurrieron a solicitar el desalojo.

También agregó que la Ley Orgánica Municipal habilita al intendente para el “reordenamiento del municipio”, y que hay personas que “no quieren entender”, porque aparentemente responden a “caprichos de ciertos líderes”.

Mencionó que no tenían otra opción, porque no llegaron a un acuerdo con estas personas, y que todos los objetos sustraídos están en la municipalidad registrados, por lo que “no incurrieron en hurto y demás acusaciones”.

El intendente municipal alegó que estaba ocupado, por lo que no respondió a nuestros llamados, sólo nos derivó con el asesor jurídico de la municipalidad.

Antecedentes

Las manifestaciones que se llevan a cabo frente a la municipalidad de Jesús son organizadas por habitantes, que exigen que el municipio realice la rendición de cuentas pública. Además solicitan a la Contraloría General de la República y a la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción que atiendan las denuncias presentadas por varias irregularidades en la gestión del intendente Víctor Garay.

Luego del escrache que realizaron al intendente, después de una audiencia de conciliación el 19 de enero, donde lo recibieron a huevazos y le derramaron agua, el mismo respondió días posteriores con la medida de urgencia, que solicitó para sacar a los manifestantes de en frente de la municipalidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...