Estacionamiento tarifado: “pagar o pagar no es una alternativa”, critica impulsor de suspensión

Ricardo Meyer, arquitecto asunceno, criticó duramente la implementación del estacionamiento tarifado de Asunción, por lo que impulsa una iniciativa popular para pedir su postergación al menos hasta tener un sistema de transporte público adecuado.

Conferencia tema estacionamiento tarifado.
Conferencia tema estacionamiento tarifado.ARCENIO ACUÑA

Cargando...

Pagar o pagar no es una alternativa”, afirmó Ricardo Meyer con respecto a la implementación del estacionamiento tarifado en Asunción.

Esta iniciativa por parte de la Municipalidad de Asunción motivó a frentistas, trabajadores, estudiantes y candidatos a organizar una Iniciativa Popular para pedir la suspensión del Estacionamiento Tarifado hasta tener un Sistema de Transporte Público eficiente.

“En mi carácter de arquitecto y persona preocupada por la ciudad, exprese que sin un sistema de transporte público eficiente, es inviable pretender cobrar tarifa para estacionar, porque el municipio y Gobierno Central no dan soluciones al problema de la gente y no dan opciones, hay que pagar o pagar”, criticó.

Cuestionó que el proyecto de estacionamiento tarifado tiene un fin meramente recaudatorio y no de ordenar, lo cual se evidencia por la implementación de la tarifa a la noche, momento en que la ciudad está desierta, según argumentó.

Recolección de firmas iniciará el jueves o viernes

Meyer contó que el domingo conformaron el grupo impulsor y que las planillas para recolectar firmas estarían listas el jueves o viernes. Buscan poder juntar la cantidad de firmas suficientes para que la iniciativa tenga fuerza y presentarla antes de que inicie el periodo de implementación del estacionamiento tarifado.

“Mi contacto telefónico está disponible, el 0981430868, y vamos a tener planillas físicas y electrónicas, mediante una plataforma de la Justicia Electoral donde se pueda firmar y vamos a necesitar al menos diez mil firmas para que que esto tenga fuerza de iniciativa popular, creo que vamos a juntar muchas más”, aseguró el arquitecto.

Contó que también estarán ubicados en zonas céntricas, zonas afectadas y que están trabajando con las comisiones vecinales y gremios para juntar las firmas.

Agregó que manejan la información que desde la municipalidad dicen que juntando firmas no se va a poder frenar esto porque hay una orden judicial, lo cual le llama la atención, ya que los que están defendiendo a capa y espada la implementación del estacionamiento tarifado son los representantes de la municipalidad. “Me parece como que le están obligando a implementar esto, o eso al menos se nota en parte de su discurso”, precisó.

Consecuencias de la implementación del estacionamiento tarifado según Meyer

Meyer resaltó que el contrato de conceción para el estacionamiento tarifado es por 15 años, sumamente extenso, y asegurando que en ese lapso de tiempo se puede implementar un sistema de transporte público eficiente. “No hablamos solamente de consultoría y cosas por el estilo, como están planteadas en la ordenanza”, cuestionó.

Agregó que se van a dar situaciones muy graves en este proceso, porque mucha gente no va a poder cubrir los G 700 mil mesuales de estacionamiento “y no sé que decisión van a tomar, dejar el trabajo, de estudiar”, lamentó.

También criticó que primero deterioraran el transporte público, lo que obligó a la gente a comprarse un auto y ahora vuelven a obligar a la ciudadanía a desembolsar G 700 mil al mes para poder estacionar.

Hay que ver si los costos son los costos, porque recordemos que es un espacio público que se está concecionando a una empresa privada. Hay un lucro desmedido por 15 años en relación a esta tarifa”, sentenció.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...