“Espero que podamos limpiar la avenida Artigas para el viernes”, dice el titular del INDI

Pablo Santacruz, presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), quien asumió hace unos días, dijo que el problema que hay con las comunidades indígenas es que muchas veces son utilizados por algunos líderes. Dijo que están enviando a los nativos a sus comunidades y que espera poder “limpiar la avenida Artigas para el viernes”.

Los indígenas oriundos de varias comunidades de Caaguazú están apostados sobre la vereda e incluso la calzada de la avenida Artigas, donde pasan las noches durmiendo bajo carpas o sobre improvisadas frazadas.
Los indígenas oriundos de varias comunidades de Caaguazú están apostados sobre la vereda e incluso la calzada de la avenida Artigas (foto de Archivo).Omar Acosta

Cargando...

El titular del INDI, Pablo Santacruz, explicó que la situación que se da con los hermanos indígenas es un problema social que muchas veces tratan de responder de diferentes formas en cuanto a la asistencia y pedidos que ellos realizan.

“Nosotros ahora estamos trabajando con las cabezas visibles para saber de qué comunidades son, si tienen sus territorios, de tal manera a que puedan volver, y sobre todo lo que nos preocupan son las mujeres y los niños que son los que están siendo más utilizados”, afirmó Santacruz.

Dijo que tal vez no se ve el trabajo que realizan, pero hace más de tres semanas están mandando más de 1.200 indígenas a sus comunidades, y que hoy prácticamente más de 300, entre adultos y niños, están camino a sus comunidades.

Agregó que los reclamos de los nativos son varios, justos e históricos, como el de territorios, tierras, y desarrollo. También piden asistencia y alimentos.

Plan para mudar el INDI

Sobre la mudanza de la sede del INDI dijo que no es fácil encontrar un lugar. Aseguró que el nuevo local debe estar en un lugar en el departamento Central, alejado de la avenida Artigas que es muy transitada. Agregó que existe un plan, considerando que el nuevo local tiene que ser un lugar amplio donde no puedan ser afectadas terceras personas.

“No creo que esto pueda solucionar de un día para el otro, porque las comunidades están acostumbradas de esa manera a hacer sus pedidos, sus reivindicaciones, entonces si no somos nosotros los que hagamos esta mudanza de este lugar, seguramente el próximo gobierno lo hará sí o sí”, afirmó.

Contó que están tratando de identificar a los niños que están en situación de calle y saber quiénes son sus padres para poder llegar a ellos.

Después de ocho diez días vuelven acá. Hay que trabajar con profesionales para solucionar el problema de ellos. Espero que podamos limpiar la avenida artigas para el viernes y trabajar con las comunidades indígenas”, aseveró.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...