Exsecretaria de Bachi es intimada por la Justicia a pagar otra millonaria deuda

La Cooperativa San Cristóbal tuvo que recurrir a la Justicia para reclamar otra millonaria deuda de una persona vinculada al diputado cartista Basilio “Bachi” Núñez. Es un préstamo otorgado también en 2020 a su ex secretaria y ex funcionaria del Incoop, Claudine Esperanza Rojas Arévalos. Esta última accedió a casi G. 650 millones, según documentación.

El 15 de febrero de 2016,  Rojas (der.) fue la encargada de recibir  en la Opaci  a los auditores de la Contraloría.
El 15 de febrero de 2016, Rojas (der.) fue la encargada de recibir en la Opaci a los auditores de la Contraloría.

Cargando...

La jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Décimo Turno de la capital, Secretaría N° 20, Emilce Rocío González Morel, emitió el 7 de diciembre del año pasado un mandamiento judicial por el cual se intimó a Claudine Esperanza Rojas Arévalos al pago de G. 649.475.028. Este monto es reclamando por la Cooperativa San Cristóbal, en el marco de un juicio ejecutivo iniciado contra la exsecretaria del diputado Basilio “Bachi” Núñez cuando era presidente de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci).

El documento señala que, en caso de no verificarse el pago, se procederá a trabar embargo ejecutivo sobre bienes suficientes de la citada deudora, hasta cubrir el monto reclamado y más G. 64.947.502, que el Juzgado fijó provisoriamente para gastos de justicia.

Socios vinculados a la hora de pedir préstamos

El informe elaborado por el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) precisamente hace mención a la deuda de Rojas Arévalos. Es en la nota sobre socios aparentemente vinculados entre sí con préstamos mal concebidos, pagos de origen dudosos y con saldos 100% en mora.

“Se dio seguimiento a los préstamos concedidos a socios que terminaron solicitando refinanciación (mediante notas de un mismo tenor) y que a la fecha representan montos importantes impagos que impactan en indicadores de mora y los resultados por las previsiones”, dice el reporte del auditor externo.

Seguidamente, a través de un cuadro se detalla que una de esas socias es Rojas Arévalos, con un crédito de G. 649.475.028. Además, se mencionan al diputado “Bachi” Núñez, con un préstamo de G. 1.020497.167 (también reclamando ante la Justicia) y al extitular del Incoop y funcionario de la Opaci, Félix Hernán Jiménez Castro, con G. 1.719.769.468.

El informe señala que la ex secretaria del ahora aspirante al Senado accedió al millonario préstamo, pese a las recomendaciones negativas de los analistas y vulnerando todas las normas establecidas en el manual de créditos. La aprobación se dio por instancia del Consejo de Administración, entonces presidido por el exdiputado colorado Juan Carlos Ozorio, imputado por lavado de dinero, tráfico de drogas y asociación criminal en marco de la mega operación “A Ultranza Py”.

Días de diferencia entre préstamos a Rojas, Bachi y Jiménez Castro

Otra cuestión llamativa que revela en cuadro elaborado por el Incoop sobre los socios aparentemente vinculados entre sí, es que los créditos otorgados a Rojas Arévalos, Bachi y Jiménez Castro fueron con escasos días de diferencia.

Es así que el diputado cartista consigue el préstamo refinanciado de G. 1.020 millones el 19 de noviembre de 2020. Ese mismo día se le otorgó a Jiménez Castro, los G. 1.719 millones.

El 23 de noviembre de 2020, Claudine Rojas, en tanto, accede a los G. 649 millones.

Intentamos obtener ayer la versión de Rojas Arévalos, pero no atendió nuestras llamadas ni mensajes enviados a su celular.

De la Opaci al Incoop

Rojas Arévalos ingresó a la Opaci en el año 1996. Tuvo mayor participación en esa ONG cuando estaba manejada por Bachi y su hermano Ricardo (2006- febrero de 2016), a este último incluso se lo había señalado como su suegro.

El 24 de abril de 2016 dejó la entidad “sin fines de lucro” para ir al Incoop, durante la presidencia de un excompañero de trabajo en la Opaci, Félix Hernán Jiménez Castro. En esa institución pública, ocupó el cargo de secretaria de Gabinete hasta el año 2019. En la página web de la Contraloría General no aparecen sus DD.JJ.

Vendedora de lotes comunales

Claudine Esperanza Rojas Arévalos aparece vinculada a “Bachi” Núñez al ser una de las principales beneficiadas con lotes municipales, cuando el ahora candidato a senador colorado era intendente de Villa Hayes (2006-2010). La exsecretaria de la Opaci recibió a precios irrisorios al menos tres inmuebles comunales

Uno de ellos es lo que era una isla y un brazo del río Paraguay, frente a la localidad de Remansito (Villa Hayes). Bachi Núñez, siendo intendente de esa ciudad, había autorizado en el año 2009 la venta de la fracción “A” (la isla) y la fracción “B” (el brazo del río Paraguay) a Claudine Rojas Arévalos, por G. 26 millones cada una, G. 52 millones en total.

El 23 de abril de 2013, Rojas logra vender esas mismas propiedades al empresario Juan Guillermo Talavera Gustale por G. 1.065 millones. Actualmente, en el sitio se erige un imponente barrio cerrado.

En 2009, Bachi cedió a Rojas Arévalos otros dos lotes municipales. Esta vez, a orillas del río Paraguay, por G. 7.700.400 y G. 7.424.400, respectivamente. La exsecretaria de Opaci “vende” esos mismos terrenos en 2018 a Astilleros Villa Hayes SA, cuyo socio es el diputado cartista.

Este último ahora cotiza esos lotes en millones de dólares.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...