Seprelad asegura que reportó operaciones sospechosas de Andrés Gubetich

Según el ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), su sistema para reportar operaciones sospechosas estuvo en funcionamiento en el caso del expresidente del Instituto de Previsión Social (IPS) Andrés Gubetich, así como también “en otros casos”.

Andrés Gubetich, presidente del Instituto de Previsión Social, anunció ayer la apertura de un sumario por el caso de los insumos truchos entregados por el clan Ferreira.
Fotografía de archivo: Andrés Gubetich, expresidente del Instituto de Previsión Social.Archivo, ABC Color

Cargando...

Desde la Contraloría General de la República (CGR) habían detallado que no hubo reportes de la Seprelad sobre las operaciones sospechosas por millonarios montos que depositaba en cuentas bancarias el expresidente del IPS Andrés Gubetich, cuyo patrimonio aumentó en G. 20.000 millones en cuatro años.

Al respecto, el ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero, René Fernández, brindó una serie de explicaciones sobre cómo funciona el sistema de reporte de alguna operación sospechosa o inusual, que al ser detectada envía la alerta a la Seprelad, funcionando esta como un elemento de investigación que está a disposición de otras instituciones como la Contraloría o la Fiscalía, argumentó.

Asimismo, sin mencionar específicamente el caso de Gubetich, Fernández detalló que las alertas son proporcionales a la “naturaleza de las operaciones a las cuales se refiere la Contraloría”.

“En este caso y también en otros, el sistema ha cumplido con su función como en la mayoría de los casos cuando hablamos de operaciones importantes. Las informaciones están disponibles en la Seprelad y han sido proveídas a la Contraloría General de la República en función a sus competencias constitucionales y legales”, aseguró el funcionario.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...