Conforme a datos publicados por ABC, los contribuyentes pagaron US$ 33,6 millones en subsidios a empresas del transporte público a los transportistas del área metropolitana al tercer trimestre del 2022. Este monto se triplicó con relación al 2020.
Al respecto, el senador Enrique Salyn Buzarquis emitió una serie de críticas hacia los subsidios y también hacia el sistema de transporte público, calificándolo de ineficiente. “No estoy de acuerdo con el tema del subsidio. Puede ser una cuestión temporal pero no permanente”, inició su conversación con ABC Cardinal.
Asimismo, Buzarquis apuntó que el sistema de subsidio a los transportistas es un “asalto a mano armada y “negociado”, además de “discriminatorio”, ya que solo funciona en el área metropolitana. “No hay competencia y los mejores itinerarios llevaron algunos amigos de la dictadura”, dijo.

Finalmente, el legislador criticó que, pese al dinero que se brinda mediante estos subsidios, los empresarios no ofrecen un buen servicio a los usuarios ante la inexistencia de un plan de renovación de flotas y también acumulando miles de críticas por parte de los usuarios, que se aglomeran dentro de los buses o pasan horas esperando alguna unidad en las paradas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: El subsidio por cada bus del área metropolitana costó G. 116 millones
