Presidenciables independientes piden transporte gratuito el día de las elecciones

Tres agrupaciones independientes urgen a la Justicia Electoral reducir de 400 a 300 los electores por mesas, para no desalentar la participación, y proveer de transporte gratuito el “día D” a toda la ciudadanía. También anuncian que unirán fuerzas para el control electoral de las mesas, pero piden al ente un veedor o docente estatal por cada mesa para vigilar los votos.

Virginia Martínez, vicepresidenta de Unete Paraguay y candidata a diputada por Caaguazú; Luis Talavera Alegre, presidenciable de Unamonos; Meneleo León presidente Unete Paraguay candidato a diputado por Alto Paraná; y Celino Ferreira, presidente de Unamonos y candidato al Senado.
Virginia Martínez, vicepresidenta de Unete Paraguay y candidata a diputada por Caaguazú; Luis Talavera Alegre, presidenciable de Unamonos; Meneleo León presidente Unete Paraguay candidato a diputado por Alto Paraná; y Celino Ferreira, presidente de Unamonos y candidato al Senado.FERNANDO ROMERO

Cargando...

Autoridades y candidatos de los partidos Unamonos (Lista 15 PNU); Socialista Democrático Herederos (Lista 45 PSDH) y el Movimiento Unete Paraguay (Lista 777 UP) informaron de un encuentro con el titular de la Justicia Electoral, Jorge Bogarín González, para expresarle las preocupaciones y propuestas de las agrupaciones independientes.

Dichas fuerzas, que compiten con duplas presidenciables y para cargos legislativos, anunciaron una alianza de cooperación para el control de proceso electoral. No obstante, también piden al TSJE “gestionar” el transporte público gratuito para toda la ciudadanía el 30 de abril y que el ente también designe a un funcionario o un docente por cada mesa de votación para que acompañe a los mesarios de los partidos políticos y controle los votos que reciben.

Docentes en mesas de votos

También plantean al TSJE reducir de 400 a 300 el número ya fijado de electores por mesa de votación para no desalentar la participación con largas colas para votar. Igualmente, reclaman a la Justicia Electoral no permitir el uso de celulares durante la votación; impedir que extraños acompañen al elector a los cuartos oscuros y facilitarles, de alguna manera, el control de las máquinas de votación.

El pedido al TSJE fue reproducido en nuestro medio por Virginia Martínez, vicepresidenta de Unete Paraguay y candidata a diputada por Caaguazú; Luis Talavera Alegre, presidenciable de Unamonos; Meneleo León, presidente Unete Paraguay y candidato a diputado por Alto Paraná; y Celino Ferreira, presidente de Unamonos y candidato al Senado.

Al cuestionarles que dichos pedidos no pueden hacerse a pocas semanas de las elecciones, aseguraron que sus propuestas ya fueron acercadas al TSJE con un año de anticipación pero no fueron tenidos en cuenta. Agregaron que en dicho encuentro el titular del ente también expresó la imposibilidad de cumplir sus principales pedidos.

Plantean usar fondos de Itaipú

Sobre reducir el número de electores por mesa, Talavera Alegre, dijo que no están conformes con el plan de votación simultánea que prepara el TSJE para reducir las filas. En cuanto al transporte gratuito, propuso usar los fondos sociales de Itaipú.

El citado ex gobernador de Canindeyú y ex senador de la ANR dijo que su plan de gobierno involucra una fuerte intervención estatal para crear una economía autosustentable comprando la producción de agricultores paraguayos; industrializando materia prima, dando tierras a los campesinos; abaratar el precio de la carne con pequeñas estancias entre otros.

A su turno, Virginia Martínez invitó a todos los movimientos y partidos políticos independientes a unirse a este bloque formado para reforzar esta alianza que apunta a cuidar los votos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...