Analizarán proyecto de ley que busca “blanquear” a morosos del Fondo Ganadero

El cuestionado proyecto de ley que buscaría blanquear a los morosos del Fondo Ganadero (FG) con la fusión de la institución con el Banco Nacional de Fomento (BNF), está al borde de la sanción ficta en la Cámara de Senadores, cuyo vencimiento está previsto para el jueves 2 de marzo, primera sesión ordinaria del año tras el receso legislativo.

El diputado Hugo Ramírez, quien busca un lugar en el senado, es conocido por sus pintorescos videos en las redes sociales. En un último video de campaña, habría pasado por alto las normas de tránsito.
Hugo Ramírez (ANR, FR), diputado. Autor del cuestionado proyecto de ley que busca fusionar el Fondo Ganadero con el Banco Nacional de Fomento.Gentileza

Cargando...

La norma establece la integración del Fondo Ganadero con el Banco Nacional de Fomento (BNF), en lo que respecta a la promoción y financiamiento de planes, proyectos y programas de inversión pecuarios y de actividades industriales y agroindustriales que desarrollen y potencien al sector pecuario.

Tras la aprobación en la Cámara Baja, los diputados en contra del proyecto alertaron que con la “fusión” se terminaría de blanquear a los morosos del Fondo Ganadero. Algunos legisladores incluso habían propuesto que primero sea auditada la deuda total a cobrar, a fin de determinar eventuales acciones penales contra sus directivos, pero el punto no fue considerado.

En una de las comisiones del Senado, el senador Patrick Kemper (PEN) planteó que se solicite una auditoría de la Contraloría General de la República al Fondo Ganadero para conocer su situación financiera, antes que el BNF tenga que absorber la deuda, de la que dicen desconocer el monto exacto.

Apuntan a modificar proyecto sobre Fondo Ganadero

La norma en estudio fue girada a seis comisiones asesoras, de las cuales solo dos de ellas se pronunciaron. Tanto la comisión de Hacienda y Presupuesto como la comisión de Derechos Humanos recomiendan al pleno aprobar con modificaciones el cuestionado proyecto de ley.

Los senadores deberán necesariamente expedirse sobre el proyecto de ley, de lo contrario la norma tendrá sanción automática.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...