Cargada agenda para el último tramo electoral

El cronograma electoral se intensifica en los últimos 60 días antes de los comicios generales, y en ese contexto el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) refuerza la capacitación técnica y divulgación sobre el uso de las máquinas de votación a nivel país. Por otro lado, desde ayer se inició el periodo legal para la propaganda electoral en la vía pública y se extiende hasta el 27 de abril.

Representantes del Frente Guasú presentarán esta tarde el dictámen de unos 50 peritos informáticos sobre las supuestas vulnerabilidades de las máquinas de votación que abrirían la puerta de un posible fraude electoral.
Representantes del Frente Guasú presentarán esta tarde el dictámen de unos 50 peritos informáticos sobre las supuestas vulnerabilidades de las máquinas de votación que abrirían la puerta de un posible fraude electoral.ABC Color

Cargando...

En tanto que, desde mañana la Justicia Electoral procederá con la integración de las Juntas Cívicas distritales que se encargarán de recibir y organizar la distribución de todos los materiales, útiles, equipos y documentos requeridos para la realización de las elecciones. La vigencia es de 60 días de los comicios y va hasta 30 días después.

Lea más: Financiamiento político: TSJE debe hacer una “diligencia ampliada” en candidatos investigados

Además desde el 13 al 18 de marzo se entregarán los kits de contingencia electoral y paralelamente se llevarán a cabo las auditorías de las pantallas de máquinas de votación. Desde el 20 de marzo al 1 de abril se ejecutarán las auditorías del software de las máquinas.

Asimismo desde el 29 de marzo al 27 de abril se tiene el periodo de propaganda electoral en los medios de comunicación, aunque este periodo hace mucho es ignorado por los candidatos que inundan los medios de comunicación con publicidad solapada.

Lea más: Elecciones 2023: TSJE sigue con capacitaciones para evitar demoras y votos con acompañamiento

En tanto que, el cronograma continúa el 31 de marzo, cuando la Justicia Electoral remita el padrón de electores en medio magnético y el 3 de abril se generen las credenciales para las mesas de votación. Desde el 10 al 21 de abril se ejecutarán las preauditorías a los útiles electorales y el 17 de abril se anuncia una auditoría judicial realizada por el TSJE.

Por último desde el 17 al 29 de abril se hará la distribución de útiles y material de votación para los comicios del 30 de abril.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...