Denuncian venta irregular de lotes municipales en Mariano Roque Alonso

El concejal de Mariano Roque Alonso, Félix Arrúa (PLRA), denuncia la presunta venta irregular de casi tres hectáreas de lotes municipales a orillas del río Paraguay. Según el edil comunal, el pedido nunca se trató en plenaria pero aparece con una resolución aprobada por una mayoría de la Junta Municipal. Arrúa también cuestiona el precio para la transacción

Carolina Aranda, intendenta de Mariano Roque Alonso.
Carolina Aranda, intendenta de Mariano Roque Alonso.

Cargando...

El concejal de Mariano Roque Alonso, Félix Arrúa (PLRA), relató que le tomó por sorpresa a comienzos de este año la aparición de una resolución de la Junta Municipal de esa ciudad, de la cual forma parte, donde se adjudicaba la venta de casi tres hectáreas de una propiedad de dominio privado municipal, ubicada a orillas del río Paraguay, a la empresa Puertos y Estibajes SA. Se trata de una disposición identificada con el número 484/2022, del 28 de diciembre de 2022, fecha que corresponde a la última sesión del año pasado del legislativo comunal, detalló.

Arrúa comentó que, a partir de tomar conocimiento de la disposición, comenzó a verificar sus archivos de los órdenes del día de la corporación, donde efectivamente no encontró el tratamiento de dicho pedido. Sin embargo, sí pudo comprobar que en la última sesión correspondiente al año pasado existía un salto en la numeración de las resoluciones aprobadas, señaló.

El concejal dijo que inmediatamente, al percatarse de esa situación, pidió una explicación a los demás concejales a través de un grupo de WhatsApp, pero no obtuvo respuesta. Indicó que entonces esperó la reanudación de las sesiones de la Junta Municipal el 1 de febrero pasado para solicitar copia de las resoluciones y la explicación correspondiente. Sin embargo, algunos de los concejales empezaron a lanzar insultos hacia su persona, dejando sin quórum la reunión.

Aparece resolución de la Junta de Mariano Roque Alonso

Arrúa comentó que una cuestión llamativa y por la cual se vio obligado a insistir con las explicaciones es que el 1 de febrero, en la reanudación de las sesiones de la Junta Municipal, se presenta la resolución N° 007/2023. A través de este documento, curiosamente, se ratificaba la resolución N° 484/2022 del 28 de diciembre de 2022 donde se adjudicada la venta de las casi tres hectáreas del terreno municipal a orillas del río Paraguay, relató.

El edil comunal dijo que, pese a ser parte de la corporación legislativa, no accedía a las resoluciones. Recién el 20 de febrero último me entregaron las copias, expresó.

Señaló que en las resoluciones encontró que la aprobación de la venta tuvo el voto a favor de diez concejales que acompañaron el dictamen N°025/2022 de las comisiones asesoras permanentes de legislación y de planificación, urbanismo y ordenamiento territorial.

El concejal Arrúa añadió que, en la sesión del 22 de febrero pasado, solicitó la copia del supuesto dictamen como también los antecedentes, pero hasta ahora no obtuvo respuesta.

“Error involuntario”

La resolución N° 007/2023, del 1 de febrero de 2023, por la cual se ratificó la resolución N° 484/2022, del 28 de diciembre de 2022, por la cual se adjudica en venta una propiedad de dominio privado municipal a favor de la firma Puertos y Estibajes SA, confirma en su considerando que la disposición no se incluyó en el acta N°49/22 del 28 de diciembre de 2022. Sin embargo, argumenta un “error involuntario” y se hace la ratificación “en vista que se tiene todas las documentaciones respaldatorias”, como ser la nota de la intendenta Carolina Aranda (PLRA) y el dictamen firmado por los 10 concejales.

Precio de mercado sería mayor, dice Arrúa

El concejal Félix Arrúa (PLRA), además de denunciar la presunta venta irregular del terreno municipal, cuestionó el precio aprobado. Según la resolución 007/2023, que ratifica la N° 484/2022, habla de que la empresa Puertos y Estibajes SA debía abonar G. 170 millones por arrendamiento y G. 382 millones por la compra de las casi tres hectáreas. Es decir, alrededor de G. 550 millones en forma global, mientras que el precio de mercado de todo el inmueble orillaría US$ 1 millón, según el denunciante.

Intentamos tener la versión de la intendenta Carolina Aranda (PLRA) para confirmar si ya vendió el terreno comunal, además de los detalles del pedido que remitió a la Junta Municipal, atendiendo que habría sido la proyectista para la venta. Pero no respondió nuestras llamadas ni mensajes. Por otro lado, buscamos hablar con el presidente de la Junta, Delio Saldívar (PLRA), pero se excusó de atender nuestra llamada diciendo que estaba en una reunión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...