Senado cuestiona a la Aneaes por denuncias de médicos egresados

El Senado aprobó un pedido de informe contra la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes), cuyo consejo directivo es presidido por Dina Matiauda Sarubbi. El expediente surge ante las denuncias de decenas de médicos egresados de la filial de la Facultad de Medicina de la UNA de Santa Rosa del Aguaray, quienes acusan a la Aneaes de obstruirles su inscripción ante la Comisión Nacional de Residencias Médicas (Conarem).

aneaes
Miembros de la Aneaes.

Cargando...

La denuncia fue presentada por la senadora Blanca Ovelar (ANR, FR), titular de la Comisión de Educación, y contó con el respaldo de varios parlamentarios, entre ellos Carlos Vidal Zena (PLRA, C), quien incluso planteó destituir al consejo de la Aneaes. Ovelar dijo que estaban afectados los egresados en 2019, 2020 y 2021 y que justamente hoy vence el plazo para inscribirse en el Conarem.

A pedido de la senadora Desirée Masi (PDP), se incluyó en el pedido de informe un caso similar que afecta a radiólogos, porque la Aneaes no reconocería al Instituto Codas Thompson, pese a que figuraba como opción viable para las carteras estatales.

Durante su alocución sobre el bajo nivel de la educación superior en el país, la senadora Ovelar también reveló que incluso el embajador de Brasil la contactó porque 1.000 estudiantes de medicina de dicho país habrían sido estafados por una universidad privada paraguaya, cuya acreditación fue levantada, pero que consiguió una dudosa acción de inconstitucionalidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...