Llamativa denuncia de abigeato ligada a firma de Oviedo Matto y Ultranza Py

Una llamativa denuncia de supuesto abigeato ligó a una empresa del exsenador Jorge Oviedo Matto con una estancia allanada en el marco del operativo A Ultranza. Animales del emprendimiento ganadero supuestamente vinculado al esquema de narcotráfico aparecieron en un transporte de la firma del exlegislador del Unace.

El animal que tenía la marca de la firma Nuevo Horizonte SA, propiedad del narcopastor José Insfrán.
El animal que tenía la marca de la firma Nuevo Horizonte SA, propiedad del narcopastor José Insfrán.

Cargando...

Animales de una estancia ligada al operativo A Ultranza aparecieron en un transporte de ganado de una empresa del exsenador Jorge Oviedo Matto, salpicado por el caso de los audios del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Así al menos quedó revelado en una serie de documentos labrados tras intervenciones realizadas días atrás.

El caso se inició el pasado 22 de febrero, día en el que Martín Filártiga, presidente de la Comisión de Lucha contra el Abigeato y Tráfico de Ganado (Colcat) de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), elevó un informe al Departamento de Lucha contra el Abigeato de la Policía Nacional.

Filártiga informó que un día antes se realizó una intervención en el puesto de tránsito de ganado ubicado en la localidad de Cerrito. Durante el procedimiento, se detectó que la firma El Algarrobal SA estaba transportando animales vacunos provenientes de la localidad de General Bruguez.

Los encargados del transporte presentaron un total de seis guías de traslado. Lo llamativo del caso saltó cuando se detectaron un total de 20 vaquillas que no fueron declaradas en los documentos presentados.

El Algarrobal SA es propiedad del exsenador Jorge Oviedo Matto. La firma estuvo involucrada en ventas de tierras sobrefacturadas al Indi durante el gobierno de Fernando Lugo. También aparecía como una de las firmas que invirtió dinero en el esquema de casas de crédito de Víctor Galeano Perrone. De acuerdo a publicaciones de ABC Color de 2018, a la firma también estaría ligado Lino Oviedo Marín, hijo del fallecido Lino César Oviedo.

Aparece exintendente

Los animales quedaron retenidos hasta que ese mismo día, 21 de febrero, apareció Merardo Osmar Cabanellas, intendente colorado cartista de General Bruguez, quien dijo ser administrador de El Algarrobal.

Según quedó registrado en las actas, Cabanellas reconoció que hubo un primer traslado que no fue documentado debidamente y remitieron documentos para justificar la compra de gran parte de los animales incautados.

Estancia ligada a Ultranza

Sin embargo, los administradores de la firma ligada a Oviedo Matto y Oviedo Marín no pudieron justificar, según los documentos, la presencia de un animal cuya marca correspondía a la firma Agroganadera e Industrial Nuevo Horizonte SA.

Nuevo Horizonte es propiedad del supuesto narcopastor José Insfrán, investigada en el marco del Operativo A Ultranza Py. La fiscalía había dispuesto el bloqueo de nueve inmuebles propiedad de esta firma, por lo que los bienes debían estar bajo cuidado de la Secretaría Nacional de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...