En la fecha se debe realizar la reunión de mesa directiva, luego de casi tres meses de “vacaciones”, ya que el receso parlamentario, aunque empezó oficialmente el 21 de diciembre y culminó el 1 de marzo (dos meses), la Cámara Baja sesionó por última vez el 12 de diciembre y la semana pasada no tuvo aún actividades.
Lea más: Diputados rabonean tras vacacionar casi tres meses
La única excepción fue una breve sesión extraordinaria en la que sancionaron extender la emergencia penitenciaria, realizada el 30 de enero de este año, pero no fueron tratados otros temas más relevantes.
Se espera que los puntos a ser analizados en la primera sesión ordinaria, prevista para este miércoles, estén fuertemente marcados por la “nueva mayoría” colorada que se impondría en la Cámara Baja.
A diferencia del cierre del año pasado, en que había una frágil mayoría integrada por opositores (liberales no llanistas y la multibancada de partidos menores) y colorados oficialistas (Fuerza Republicana), que eligieron como presidente a Carlos María López (PLRA), vicepresidente 1º a Ángel Paniagua (ANR, oficialista) y a Norma Camacho (PEN) como vice 2ª, ahora existe una bancada unificada de 43 diputados de la ANR.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
De esta manera, tras las internas de diciembre último, el Partido Colorado pasó a tener mayoría propia, y seguirá así siempre que logre mantener esa unidad para las votaciones.
Esta nueva unidad colorada se ve afianzada por la militancia de cuestionados personajes tanto en Honor Colorado como en Fuerza Republicana, sellando un acuerdo tácito de impunidad que afectaría a varios proyectos pendientes en Diputados.
El principal es el pedido de pérdida de investidura contra 31 diputados (cartistas y llanistas) sospechados de recibir supuestos sobornos por parte del expresidente y actual titular de la ANR, Horacio Cartes, proyecto que se basa sobre todo en la denuncia pública hecha por Estados Unidos.
Hay que recordar que estas denuncias también salpican al vicepresidente Hugo Velázquez (FR), para el cual los colorados unidos ya han logrado frenar un proyecto de declaración instando a su renuncia inmediata, que fue presentado en la Comisión Permanente, sobre el cual la oposición insistiría en Diputados.
A esto hay que sumarle que está pendiente analizar el pedido de intervención a la gestión del intendente cartista de Caapucú, Gustavo Penayo, que fue remitido por el Ministerio del Interior en diciembre pasado.
En este caso, la Cámara Baja deberá designar la Comisión Especial, que analice si corresponde o no la intervención.
También se suma a la agenda que esta semana culmina el proceso de intervención a la gestión del intendente de San Pedro del Ycuamandyyú, Gustavo Rodríguez (ANR, HC), por lo que queda por verse si será salvado de la destitución por sus correligionarios.
