Diputados rabonean tras vacacionar casi tres meses

La Cámara de Diputados había cerrado el año pasado con una rabona para que sus miembros prioricen la campaña electoral y ahora, luego de casi tres meses de receso, siguen con el mismo vicio. Ayer ratificaron que recién sesionarán la próxima semana, pese a que hay varios temas urgentes.

Diputados no sesionan desde  el 12 de diciembre del año pasado.
Diputados no sesionan desde el 12 de diciembre del año pasado.Gustavo Machado

Cargando...

La Cámara de Diputados había sesionado por última vez el 12 de diciembre del año pasado y, pese a tener tiempo para una sesión más antes del inicio del receso parlamentario (el 21 de diciembre), prefirieron tomarse libre para dedicarse de lleno a hacer campaña en las internas del 18 de diciembre y reponerse de la “resaca electoral” posterior.

Salvo algunas excepciones de diputados que se mantuvieron activos, ya sea como miembros designados o como legisladores con voz pero sin voto en la Comisión Permanente del Congreso, la mayoría estuvo de vacaciones durante casi tres meses.

Aún con todo esto, ayer ratificaron que se tomarán lo que resta de esta semana otra vez sin sesionar y recién retomarán las actividades oficiales el próximo lunes 6, con la reunión de Mesa Directiva, donde se deberán establecer los puntos del orden del día para la sesión ordinaria del lunes.

Ayer se reunieron en la presidencia de Diputados, el titular de la Cámara Baja, Carlos María López (PLRA), el vicepresidente 1°, Ángel Paniagua (ANR, FR) y la vice 2ª, Norma Camacho (PEN), donde se estableció que hoy se presentaría el informe final de la Comisión Permanente, que estuvo presidida por Paniagua y que recién el lunes próximo habrá reunión de mesa directiva.

Tras la reunión, Paniagua argumentó que la decisión fue con base en lo que establece el artículo 184 de la Constitución, sobre las sesiones del Congreso, que establece que el receso culmina el 1º de marzo, hecho que ahora coincide con los días de sesiones ordinarias de la Cámara Baja, que son los miércoles.

Pese a esta justificación, si había intención se podría haber convocado a sesión extraordinaria, sobre todo teniendo en cuenta que hay varios temas pendientes de tratamiento, entre ellos, las situaciones de emergencia por inundaciones en varias zonas del país.

En tal sentido, a raíz de las inundaciones, fue presentado un proyecto de ley “Que declara en situación de emergencia al Departamento de Alto Paraguay” y también ya se expresó preocupación en el otro margen de río Paraguay, el departamento de Concepción.

A esto hay que sumarle que hay varios temas urticantes para el Partido Colorado, como el pedido de pérdida de investidura contra 31 diputados (cartistas y liberales llanistas) sospechados por presuntamente recibir “sobornos” por parte del expresidente de la República Horacio Cartes, según denuncia de los Estados Unidos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...