En comunicación con ABC TV este martes, la diputada Rocío Vallejo (Patria Querida) señaló que el Ministerio Público y el Poder Judicial en general se encuentran en una situación de “emergencia” y expresó su esperanza de que el nuevo fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, pueda dar respuestas a los problemas de la Fiscalía luego de cinco años de muy cuestionada gestión de Sandra Quiñónez, cuyo periodo ha sido marcado por acusaciones de corrupción, inoperancia y cuatro intentos fallidos de juicio político en su contra.
“Es una etapa que termina por fin y ciframos muchísimas esperanzas en el doctor Emiliano Rolón”, dijo la diputada Vallejo. “Los corruptos se tienen que ir, tienen que entender que su tiempo se ha terminado y ese mensaje tiene que ser muy claro”, enfatizó.
Lea más: Senadores entregan a Emiliano Rolón dossier de causas emblemáticas cajoneadas en Fiscalía
Dijo esperar que, bajo la administración de Rolón, quien asumirá mañana el cargo, se tomen “las decisiones de política criminal que tengan que ser tomadas” y se bajen “líneas de actuación comunes” a los fiscales.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Vamos a estar observando su desempeño, esperemos que dé respuestas a los problemas muy graves que atraviesa el Ministerio Público”, agregó.
A juicio de la diputada Vallejo, las características que definen la gestión de Sandra Quiñónez al frente del Ministerio Público fueron la demora en la toma de decisiones, la falta de respuestas tanto en grandes casos emblemáticos como en causas comunes y la “falta de voluntad política para llevar adelante los cambios que estuvo en sus manos realizar”.
Lea más: Senadora Masi, con optimismo “moderado” sobre nuevo fiscal general
Criticó también el hermetismo con que Quiñónez manejó la Fiscalía, especialmente su alejamiento de la prensa.
“Necesitamos un Ministerio Público más abierto a la ciudadanía”, enfatizó.
Señaló también la importancia de recuperar la confianza de la ciudadanía en una Fiscalía marcada por denuncias de hechos de corrupción como pedidos de sobornos por parte de fiscales y el miedo de los ciudadanos de denunciar esos hechos.
“La voluntad política de establecer mecanismos de control y vías de acceso para denunciar va a ser fundamental”, indicó.