Proponen cortar con el “rekutu” de concejales municipales y departamentales

Mediante una iniciativa popular, un grupo de personas busca limitar la reelección de concejales municipales y departamentales con el objetivo de evitar el autoritarismo y cortar con los clanes políticos. El anteproyecto de ley denominado “Opa rekutu” será presentado hoy a las 10:00 en el salón Bicameral del Congreso Nacional.

Dany Echeverría, Anahí Elizabeth y Robert Cano impulsores de la iniciativa popular.
Dany Echeverría, Anahí Elizabeth y Robert Cano impulsores de la iniciativa popular.ABC Color

Cargando...

El anteproyecto de ley contempla la modificación del Artículo 257 del Código Electoral Paraguayo, que habla sobre la manera indefinida que pueden ser reelectos los concejales municipales y departamentales. También se prevé la modificación de la Ley orgánica Municipal en su artículo 10 que también de la reelección indefinida de los ediles.

El documento, que está ya en el portal de “Iniciativas ciudadanas” del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), será presentado hoy a las 10:00 en el salón Bicameral del Congreso Nacional.

“Opa rekutu representa un límite no sólo al continuismo sino a la acumulación de poder, una medida de censura a la gestión de aquellos representantes de cuyos abusos la ciudadanía ya se encuentra hastiada, además de evocar el rigor del espíritu genuinamente republicano y en virtud del principio democrático, cortando así con el uso y abuso de la reelección por parte de personas que ven al poder como un fin, y no como un medio en pos del servicio de los electores”, reza parte del argumento del anteproyecto.

En la iniciativa popular se propone que la reelección sea por una sola vez de manera consecutiva o alternada. El documento cuenta sólo con tres artículos específicos y sobre todo es bastante claro en cuanto a su objetivo.

La iniciativa popular es impulsada por los activistas sociales Dany Echeverría, Anahí Elizabeth, Robert Cano, Michael Cáceres y Luisa Soler.

Lea más: ¿Qué es y cómo funciona la iniciativa popular electrónica?

“El objetivo es cortar con los clanes políticos y evitar el continuismo que tanto daño hace en los municipios y en las gobernaciones que se eternizan en un ambiente de corrupción. Además pretendemos con eso buscar una alternancia y la participación ciudadana”, dijo uno de los proyectistas Dany Echeverría.

Agregó que la ciudadanía puede ingresar a la página del TSJE y firmar la iniciativa popular para que de esa manera en un futuro sea tratado en el Congreso Nacional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...