Ciudadanía toma la Municipalidad de San Pedro de Ycuamandyyú y exige renuncia del intendente

Poco después de las 09:30 de este miércoles, ciudadanos de San Pedro de Ycuamandyyú tomaron el edificio de la Municipalidad, exigiendo la renuncia del intendente Gustavo Rodríguez, quien está imputado por un faltante de G. 4.000 millones y un daño patrimonial de G. 18.000 millones. Si no renuncia, es casi un hecho que en la sesión de Diputados de este miércoles lo destituyan, pues la bancada cartista ya le bajó el pulgar.

Ciudadanos de San Pedro de Yvuamandyyú tomaron el edificio municipal para exigir la renuncia del administrador municipal.
Ciudadanos de San Pedro de Yvuamandyyú tomaron el edificio municipal para exigir la renuncia del administrador municipal.Omar Acosta

Cargando...

Manifestantes que en un primer momento estaban cerrando la calle frente a la Municipalidad de San Pedro de Ycuamandyyú decidieron este miércoles tomar el edificio municipal, como medida de fuerza para lograr que el intendente Gustavo Rodríguez (ANR, HC) renuncie a su cargo.

El administrador municipal está imputado por un faltante de G. 4.000 millones y un daño patrimonial de G. 18.000 millones al presupuesto municipal que estaba a su cargo.

La bancada del movimiento Honor Colorado, movimiento al que el intendente pertenece, ya le bajó el pulgar y el diputado Basilio Núñez le pidió públicamente que renuncie antes de ser destituido. Se necesitan 41 votos, es decir la mayoría absoluta, para destituir a Rodríguez de su cargo.

Para este miércoles a las 11:00 está prevista una sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados en la que se tratará el pedido de destitución del intendente de San Pedro de Ycuamandyyú, Gustavo Rodríguez.

Le pusieron plazo y se resiste a renunciar

Al intendente, que por el momento está con paradero desconocido, el movimiento Honor Colorado ya le había puesto un plazo de una semana para que renuncie a su cargo y aún no lo hizo.

Inclusive, hoy le advirtieron que renuncie antes de las 11:00, hora de la sesión.

Entretanto, la ciudadanía está en pie de guerra en San Pedro de Ycuamandyyú y, mientras se trate el tema, planea quedarse dentro del edificio municipal. No obstante, aseguraron que no cometerán actos de vandalismo y que, por tanto, la medida de fuerza será pacífica.

Lea más: Intendente de San Pedro del Ycuamandyyú chicanea y elude audiencia

Millonario daño patrimonial

La Cámara Baja ya había dilatado el tratamiento del informe de Amancio Rivas que detectó un daño patrimonial de G. 18.000 millones en la gestión del intendente cartista Gustavo Rodríguez.

Por su parte, el diputado liberal Pastor Vera Bejarano indicó que tiene la palabra de que los colorados apoyarían la destitución del jefe comunal, teniendo en cuenta la situación grave.

Gustavo Rodríguez está imputado por lesión de confianza por la fiscala Victoria Acuña, por un faltante de G. 4.000 millones que detectó la Contraloría General de la República. Posteriormente, soportó una intervención municipal que también detectó un daño patrimonial de G. 18.000 millones, por lo cual el Poder Ejecutivo solicitó la destitución del funcionario.

El informe de Amancio Rivas será analizado durante una sesión extraordinaria convocada para hoy a las 11:00.

Lea más: Sampedranos se manifiestan para exigir la destitución del intendente Gustavo Rodríguez

Manifestantes acampan desde anoche

Nuestro equipo periodístico está apostado en el lugar desde anoche, pues desde ese horario la gente se movilizó celebrando lo manifestado por el diputado Bachi Núñez.

Mucha gente se va sumando a la toma, esperando que se concrete la votación que derive en la destitución de Gustavo Rodríguez.

Harán todo lo posible para que las autoridades “no se atrevan a ningunear” lo que está ocurriendo en la Municipalidad, expresaron.

Lamentaron que mientras el intendente “se esconde”, la Municipalidad está parada, sin realizar funciones en beneficio de la ciudadanía.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...