A 33 días de las elecciones, ANR sigue sin crédito para solventar la campaña

El silencio se enseñoreá en la Junta de Gobierno en torno al pedido de préstamo de G. 37.000 millones a bancos para financiar la campaña de 768 candidatos a solo 33 días de las elecciones. El titular de la ANR, Horacio Cartes, delegó su firma en los vicepresidentes y tesorero ante la sanción de EE.UU.

Horacio Cartes (c) no puede firmar pedidos de préstamos bancarios en  nombre de la ANR, a causa de las sanciones financieras impuestas por el Departamento del Tesoro de EE.UU.
Horacio Cartes (c) no puede firmar pedidos de préstamos bancarios en nombre de la ANR, a causa de las sanciones financieras impuestas por el Departamento del Tesoro de EE.UU.SILVIO ROJAS

Cargando...

Solo restan 33 días para la realización de las elecciones generales previstas para el 30 de abril y la Asociación Nacional Republicana (ANR), presidida por el “significativamente corrupto” según EE.UU. y sancionado financieramente por el Gobierno de ese país, Horacio Cartes (HC), todavía no puede desembolsarel dinero para los 768 candidatos.

Los postulantes de la ANR deberán seguir esperando, al menos, varios días más, para saber si el partido podrá acceder al préstamo de G. 37.000 millones para financiar lo que resta de la campaña electoral y gastos del “Día D”.

Autoridades partidarias no respondieron, nuevamente, ayer a nuestras consultas. Semanas atrás, el tesorero de la ANR, el diputado cartista Tadeo Rojas, y el jefe de campaña adjunto de la Lista 1, senador Arnaldo Franco (ANR, FR), aseguraron que los pedidos a los bancos estaban en los preparativos de las documentaciones.

La respuesta recurrente era que la conducción partidaria estaba “en los últimos detalles”, como la certificación de actas y otros.

La sanción impuesta por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro norteamericano impide a Horacio Cartes, también declarado “significativamente corrupto” por EE.UU., firmar pedidos de créditos en nombre de la ANR.

Entonces, imposibilitado ante las entidades financieras, el 22 de febrero pasado, en una polémica sesión de la Junta de Gobierno, los miembros aprobaron que el exmandatario delegue su responsabilidad de ordenador de gastos a los vicepresidentes partidarios Rodolfo Friedmann (FR y Juan Carlos “Calé” Galaverna HC), para que lleven adelante las gestiones del préstamo de G. 37.000 millones. Sin embargo, versiones extraoficiales indican que los pedidos fueron rechazados.

Si bien el movimiento Honor Colorado no quiere reconocer que la ANR atraviesa una crisis, la permanencia de Horacio Cartes como presidente del Partido Colorado, a pesar de las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos, causa inconvenientes administrativos que, hasta ahora, a 33 días de las elecciones, no se logran subsanar.

En carpas de FR habían expresado que Cartes debe dar el paso al costado si es que su presencia dificulta el acceso a los créditos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...