Senado aprueba denunciar penalmente a Sandra Quiñónez por inacción en lavado

La Cámara de Senadores aprobó hoy presentar una denuncia penal contra la ex fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, por mal desempeño, prevaricato, obstrucción y complicidad en casos de lavado de dinero vinculado a Horacio Cartes y denunciados por Comisiones Bicamerales de Investigación del Congreso. El cartista Enrique Riera, intentó empantanar el debate y quitar el nombre de Cartes, pero no lo consiguió.

Un muñeco bicéfalo de Horacio Cartes y Sandra Quiñónez.
Un muñeco bicéfalo de Horacio Cartes y Sandra Quiñónez.Gentileza

Cargando...

Por 24 votos, el Senado culminó hoy el estudio en particular, artículo por artículo, de la resolución que aprueba presentar una denuncia penal contra la ex titular del Ministerio Público, Sandra Quiñónez.

El pleno limitó en su denuncia los casos investigados, denunciados y remitidos a la Fiscalía y que supuestamente fueron congelados por la exfiscala.

Esto, a raíz de los intentos del cartista Enrique Riera de incluir numerosos nombres de exministros, funcionarios y candidatos cuestionados por el sector de Honor Colorado desde hace años.

Cuando fracasó su plan intentó eliminar puntualmente la mención de Horacio Cartes y el diputado Erico Galeano entre otros, pero tampoco tuvo los votos.

Solo hubo cuatro votos a favor del plan de Riera, se registró una abstención y un total de 16 ausencias.

Inicialmente Riera solicitó incluir a en la denuncia a Arnaldo Giuzzio; al director de Aduanas Julio Fernández; al coordinador en la lucha contra el contrabando Emilio Fuster; a la titular de Senad Zully Rolón; a Félix Kanasawa y a los exministro de Obras durante el gobierno de Fernando Lugo, el senador Salyn Buzarquis y el actual presidenciable Efraín Alegre.

Sin embargo, no tuvo apoyo.

Sandra Quiñónez: presunta comisión de hechos punibles y mal desempeño

La resolución señala que será el titular del Senado, Oscar Salomón (ANR, FR) y su equipo jurídico son los encargados de redactar la denuncia y presentarla ante la Fiscalía.

El primer artículo declara de interés nacional denunciar penalmente a la exfiscal general por la presunta comisión de hechos punibles y mal desempeño.

Se cita puntualmente los casos de falta de impulso en las diferentes denuncias hechas por el Senado, el informe final de la CBI sobre lavado de dinero, Caso Messer, y otros.

También por no investigar denuncias contra varios funcionarios del Estado que facilitaron hechos punibles durante la gestión de Horacio Cartes; denuncias presentadas contra varios gerentes de las empresas de Cartes mencionados en los informes remitidos a la Fiscalía y denuncias sobre vínculos entre bancos de plaza y el narco “Cabeza Branca”.

Así también se la acusa de no investigar los informes de la CBI sobre lavado de dinero en casos que involucraba al entonces presidente Horacio Cartes y al diputado Erico Galeano y todas aquellas personas juridicas e instituciones que incurrieron en hechos punibles que consta en las denuncias remitidas al Ministerio público .

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...