Senado estudiará la implementación de la figura del “desacato legislativo”

La Cámara de Senadores estudiará este jueves un proyecto de ley que pretende modificar la ley en donde se encuentra la figura del “desacato” para que pueda ser aplicada de manera de sancionar a las autoridades de Gobierno que no respondan a los pedidos de informe que hacen las Cámaras del Congreso.

Cámara de Senadores.
Cámara de Senadores.SILVIO ROJAS

Cargando...

Según explicó el senador liberal Fernando Silva Facetti, la intención es incluir una figura denominada como “desacato legislativo” que implicaría aplicar una multa para los ministros, viceministros y otros funcionarios con cargos relevantes que no respondan a las consultas realizadas por los legisladores.

“Desacato es una figura penal que está establecida en una ley especial que está vigente hace unos años y lo que se propone en el proyecto que hemos presentado con el senador Llano, es también incluir el desacato legislativo”, manifestó el parlamentario.

Actualmente, la figura del desacato es una figura aplicable solamente a los órganos jurisdiccionales al Poder Judicial, “es decir cuando el juez emite un pedido, una orden y no es cumplida por cualquier persona entonces configura un delito”, puntualizó. “Entonces lo que se propone es incluir otro párrafo donde se establezca también el desacato legislativo”, agregó el senador.

“El Poder Legislativo tiene dos funciones: la de legislar y la de controlar, pero para controlar necesita munirse de la información correspondiente, entonces cuando una institución no responde o lo hace parcialmente adrede, lo que está haciendo es retrasando la función de control del Poder Legislativo”, añadió.

El legislador liberal expresó que en caso de aprobarse este proyecto, las autoridades podrían ser pasibles de multas o, incluso, de una pena privativa de libertad en caso de reincidencia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...