Comisión dictamina en mayoría a favor de polémico subsidio para exobreros de Acepar

La comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado dictaminó en mayoría aprobar el proyecto de ley de regulación social y financiera de los trabajadores de Aceros del Paraguay Sociedad Anónima.

Obreros y exobreros de Acepar demandaron al Estado paraguayo exigiendo el pago de indemnizaciones.
Obreros y exobreros de Acepar demandaron al Estado paraguayo exigiendo el pago de indemnizaciones.

Cargando...

La iniciativa legislativa en estudio sobre subsidio para exobreros de Acepar cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados y posee dictamen de la comisión de Hacienda, en mayoría a favor de la norma y en minoría por el rechazo.

El plan autoriza al Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Trabajo y Ministerio de Hacienda a proceder al pago de indemnización del pasivo laboral de obreros y exobreros de Acepar S.A por salarios caídos, insalubridad, peligrosidad y carga social en el régimen de seguro social obligatorio, además de los intereses que hayan sido generados por esta indemnización.

Se excluye a 437 exobreros de Acepar que ya fueron beneficiados por el decreto 20894. La aplicación de la norma implicaría una erogación de G. 24 mil millones aproximadamente, según detallaron ayer durante la reunión de la comisión asesora.

En contra del proyecto de subsidio a exobreros de Acepar

El director general de Asesoría Jurídica de la Procuraduría General de la República, Gonzalo Magín Gómez Forzley, rechaza el proyecto de ley y sostiene que no resulta justo que la obligación sea cargada y soportada por el contribuyente.

También mencionó que el Estado está siendo demandado por una decena de trabajadores y extrabajadores de Acepar y que el precedente sería negativo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...